Martes, 28 de agosto de 2018

Resoluciones

Decisiones del pleno de la Corte Suprema de Justicia

Justicia 2
En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:


DECLARAR de interés institucional el “Curso Internacional de Actualización”, que se realizará en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá, los días 6 y 7 de setiembre del año en curso con el tema:

Valoración de la Pruebas. Garantías Constitucionales y Nulidades. Legalidad de la pruebas. Eficacia y Garantías en Proceso Penal, a cargo del Prof. Dr. José Cafferata Nores.

Los días 3 y 4 de octubre del año en curso, a cargo del Prof. Dr. Adolfo Alvarado Velloso:


1. El proceso judicial. Diferentes versiones del tema según los sistemas de enjuiciamiento.


2. El Juez del sistema acusatorio y el Juez de sistema inquisitorio. Diferencias esenciales. Relación de ambos con la Constitución.


3. El concepto de debido proceso. Los principios y reglas procesales.

4. Los diferentes conceptos de imparcialidad y su aplicación en las filosofías propias del activismo y del garantismo procesal.

5. Hacia una nueva y verdadera civilización del proceso civil desde la óptica de la Constitución.


Tema N° 2:


Se resuelve encomendar al Consejo de Superintendencia solicitar informe al Tribunal integrado por las Magistradas Rossana Maldonado, Mesalina Fernández y Alba González, quienes se encontraban en el Juicio Oral y Público en la causa: “Erario Rene Uzain Alonso s/ Apropiación y Lesión de Confianza”, donde también estaba presente el Abogado Defensor José Domingo Almada, momento en el cual ingresa el Abogado Rubén Darío Mazier, con Matricula N° 9666, a inferir improperios al Defensor de la causa intercambiándose golpes de puño entre ambos Profesionales, a los efectos de adoptar las medidas disciplinarias pertinentes.


Tema N° 3:


Se resolvió que la Dirección de Facilitadores Judiciales pase a cargo del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Tema N° 4


Se resolvió ACEPTAR la renuncia presentada por el Abogado Ricardo Alfonso Medina Guerrero, Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero – Circunscripción Judicial de Boquerón.

DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero – Circunscripción Judicial de Boquerón y

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.