Miércoles, 16 de septiembre de 2015

(desde www.pj.gov.py)

Resoluciones

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia: 15 de septiembre

Justicia 0
En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

CONFIRMAR en carácter de Magistrado al ABG. RICARDO ALFONSO MEDINA GUERRERO, como Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero – Circunscripción Judicial de Boquerón.

DESIGNAR en carácter de Juez Penal Itinerante de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital a:

ABG. JUAN PABLO MENDOZA BENÍTEZ

DESIGNAR en carácter de Juez Penal de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital a:

ABG. LAURA BEATRIZ OCAMPO FERNÁNDEZ

DESIGNAR en carácter de Jueces en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central a:

ABG. JUAN FRANCISCO RECALDE GALVÁN

ABG. MARÍA CECILIA OCAMPOS BENEDETTI

ABG. NIDIA LETIZIA PAREDES ARIAS

ABG. VÍCTOR EDUARDO FERNÁNDEZ CÁCERES

ABG. CARMEN MAFALDA OSORIO

DESIGNAR en carácter de Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial - Circunscripción Judicial de Central a:

ABG. NORMA EMILCE CRISTALDO RAMOS

ABG. MIRIAN BEATRIZ FERRERIA RUIZ DÍAZ

DESIGNAR en carácter de Jueces Penales de Sentencia - Circunscripción Judicial de Boquerón a:

ABG. FRANCISCO EMERSON NÚÑEZ VIERA

ABG. EDUARDO RAMÓN MEDINA BOBADILLA

DESIGNAR en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Boquerón a:

ABG. DIGNA OCAMPOS GÓMEZ

DESIGNAR en carácter de Juez Penal de Presidente Franco - Circunscripción Judicial de Alto Paraná a:

ABG. CARINA MARÍA FRUTOS RECALDE

DESIGNAR en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro - Circunscripción Judicial de San Pedro a:

ABG. MÓNICA SOLEDAD DUARTE

DESIGNAR en carácter de Juez de Paz de Filadelfia - Circunscripción Judicial de Boquerón a:

ABG. LIZ MARÍA CAMPUZANO RUIZ

DESIGNAR en carácter de Juez de Paz de Neuland - Circunscripción Judicial de Boquerón a:

ABG. LUCÍA EVANGELINA IBARRA LESMO

DESIGNAR en carácter de Juez de Paz de Loma Plata - Circunscripción Judicial de Boquerón a:

ABG. CINTHIA CAROLINA ESPÍNOLA ALFONSO

DESIGNAR en carácter de Agentes Fiscales Penales Área Asunción – Fiscalías Barriales a:

ABG. BELINDA BOBADILLA BISCOUTO

ABG. CLAUDIA MARÍA AGUILERA JARA

DESIGNAR en carácter de Agentes Fiscales Penales – Fiscalías Itinerantes a:

ABG. FÁTIMA VICTORIA VILLASBOA MAIDANA

ABG. LAURA ROCÍO SORIA VALENZUELA

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal Penal para Medio Ambiente a: ABG. ARTEMIO RUBÉN LIAL ESPINOZA

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal Penal – Asunción a:

ABG. VIVIANA STELLA DUARTE BOJANOVICH

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal en lo Penal de Asunción a:

ABG. MERCEDES VERA MONGES

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal – Luque a:

ABG. MIRTHA ELENA VALLE MEDINA

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal a la ABG. MIRNA NOEMÍ RIVAS CONTRERAS, como AgenteFiscal en lo Penal de la Región V – Guairá y Caazapá.

DESIGNAR en carácter de Agentes Fiscales en lo Penal de la Región V – Guairá y Caazapá a:

ABG. GLADYS ELENA JIMÉNEZ DE RUIZ

ABG. LAURY ROSANA VÁZQUEZ RIVAS

DESIGNAR en carácter de Agentes Fiscales en lo Penal para la Región XII – San Pedro y San Estanislao a:

ABG. GLADYS TERESITA PAREDES RODRÍGUEZ

ABG. RUSBELL BENÍTEZ LÓPEZ

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal a la ABG. LILIAN STELLA RUIZ FRANCO como AgenteFiscal en lo Penal para la Región XII – San Pedro y San Estanislao.

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para la Región III – Caaguazú a:

ABG. VICENTE ADOLFO RODRÍGUEZ BARRETO

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal a la ABG. SANDRA RAQUEL QUIÑÓNEZ ASTIGARRAGA, como AgenteFiscal en lo Penal para la Región III – Caaguazú.

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal Penal - Región III – Caaguazú – Fiscalía Zonal de J.E. Estigarribia – Departamento de Caaguazú a:

ABG. ESTELA MARY RAMÍREZ MEDINA

CONFIRMAR en carácter de Agentes Fiscales a los ABOGADOS TEODOLINA MARÍA DE FÁTIMA BURRÓ FRANCO, ALFREDO ANTONIO ACOSTA HEYN, ÉDGAR MODESTO TORALES GAMARRA, CAROLINA ROSA GADEA ROJAS y ARMINDA RIVAS DE MONGES, como AgentesFiscales Penales – Fiscalía Zonal de Alto Paraná.

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal Penal - Fiscalía Zonal de Alto Paraná a:

ABG. ANALÍA INÉS RODRÍGUEZ PALACIOS

ABG. VÍCTOR ADOLFO SANTANDER

DESIGNAR en carácter de Agentes Fiscales Penales - Región II – Alto Paraná – Fiscalía Zonal de Presidente Franco a:

ABG. LOLIA ZUNILDA MARTÍNEZ GIMÉNEZ

ABG. ALBERTO TORRES FLORES

DESIGNAR en carácter de Agentes Fiscales Penales - Región II – Alto Paraná – Sede Regional de Ciudad del Este a:

ABG. MÓNICA ROCÍO LARROZA ROMERO

ABG. JULIO CÉSAR DAVID PAREDES DUARTE

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal al ABG. ÁNGEL CANTALICIO RAMÍREZ FLEITAS, como Agente Fiscal Penal – Circunscripción Judicial de Canindeyú.

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal a la ABG. SANDRA ELIZABETH FARIÑA MARTÍNEZ, comoAgente Fiscal Penal – Circunscripción Judicial de Amambay.

CONFIRMAR en carácter de Agentes Fiscales a las ABOGADAS LIZ MARIE RECALDE VELÁZQUEZ y ONDINA MARÍA CABRAL CABRERA, como AgentesFiscales Penales – Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMAR en carácter de Agentes Fiscales a los ABOGADOS JOSÉ LUIS LLANO FERNÁNDEZ y ROSA NILDA HEINROTH BENÍTEZ, como Agentes Fiscales Penales – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal a la ABG. MARÍA JULIA VALDEZ CABALLERO, como Agente Fiscal Penal – Misiones - Circunscripción Judicial de Misiones.

Tema N° 2:

DISPONER que una vez dictada sentencia condenatoria en contra de funcionarios públicos o particulares, en las causas penales que han juzgado la comisión de hechos punibles contra el patrimonio del Estado, los juzgados penales competentes de todo el territorio nacional deberán remitir a la Procuraduría General de la República una copia autenticada del fallo judicial pertinente.

ESTABLECER que esta disposición deberá ser cumplida por los Tribunales Penales de Sentencia en el marco de un juicio oral y público, como también por los Juzgados Penales de Garantía en los casos en que corresponda la aplicación de un procedimiento abreviado.

Tema N° 3:

Crear la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, la que se constituirá en órgano de aplicación de la Ley N° 5282/14, en los términos y alcances establecidos por esta.

La Dirección tendrá como objetivo general a su cargo proponer, coordinar y monitorear las políticas de transparencia y acceso a la información pública en el Poder Judicial, las que serán definidas por la Corte Suprema de Justicia en el marco de los estándares nacionales e internacionales vigentes en la materia.

A fin de hacer efectivos los mandatos de la ley respectiva, la Dirección implementará mecanismos para la transparencia activa y para la atención de solicitudes de información de la ciudadanía a través de Oficinas de Acceso a la Información Pública en todas las circunscripciones judiciales, de acuerdo a las programaciones presupuestarias correspondientes.

Disponer que las dependencias existentes de las Mesas de Información y Orientación Judicial pasen a depender de la Dirección creada y a través de la Dirección General de Administración y Finanzas se adopten las medidas necesarias para dotar de presupuesto, recursos e infraestructura adecuados a la nueva Dirección.

Encomendar a la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones el desarrollo de los soportes informáticos necesario para la eficiente gestión del acceso ciudadano a la información del Poder Judicial

Designar al Abg. José María Costa en carácter de Director interino de la citada Dirección, sin perjuicio de sus funciones, y encomendar al mismo las tareas pertinentes de organización y funciones.

Tema N° 4:

DEJAR sin efecto la Resolución N° 5847 del 7 de julio de 2015 de la Corte Suprema de Justicia por la cual se dispuso que el Magistrado Amado Jesús Alvarenga Caballero, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Penal de la Adolescencia de Concepción, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de Concepción, en reemplazo del Magistrado Luis Alberto Jara Sánchez, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

.DISPONER que la Magistrada Fátima Elizabeth Pereira Mongelós, Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero – Departamento de Alto Paraguay, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial de Concepción, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Tema N° 5:

Dejar sin efecto el Art. 2º de la Resolución Nº 5267 del 16 de setiembre de 2014 de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Magistrado Leopoldo Villalba Morel, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Niñez de Fuerte Olimpo, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías de Fuerte Olimpo, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Disponer que la Magistrada Rossana Angélica Núñez Balmaceda, Jueza Penal de Ejecución del Departamento de Alto Paraguay, interine el Juzgado Penal de Garantías de Fuerte Olimpo, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Tema N° 6:

Dejar sin efecto el Art. 2º de la Resolución Nº 1707 del 2 de setiembre de 2015 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia por el cual se dispuso que la Abog. Gloria Mabel Torres Fernández, Jueza Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Concepción, interine el Juzgado Penal de Sentencia a cargo del Abog. Anastacio Luis Mongelós Paniagua, mientras dure el permiso del mismo.

Disponer que la Magistrada Hilda Benítez Vallejo, Jueza Penal de Garantías Nº 3 de Ñeembucú, interine, con perjuicio de sus funciones naturales, la titularidad del Juzgado Penal de Sentencia de Concepción mientras dure el permiso del Magistrado Anastacio Luis Mongelós.