Miércoles, 10 de mayo de 2023

Noticias

AMJP presento informe sobre la FLAM al pleno de la CSJ

10052023

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), remitió una nota a todos los miembros del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, a los efectos de informar que en abril último, una delegación del gremio ha participado de la “70° Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados”- FLAM, realizada en San José de Costa Rica, en la que se socializó la imperiosa necesidad de que los Magistrados, Agentes Fiscales y Defensores Públicos, reciban un reajuste en sus respectivos salarios.

Dicho encuentro internacional tuvo como delegados al Pdte. de la AMJP, el Camarista Ángel R. Daniel Cohene y a la Secretaria General, la Jueza Carolina Noguera. Además, la delegación estuvo integrada por el Vicepresidente 2° del gremio, el D.P José González y las Agentes Fiscales Alba Rocío Cantero y Andrea Vera.

Los magistrados expusieron en la ocasión, un informe de la situación actual del Poder Judicial de Paraguay, como ser la jubilación, el reajuste salarial, la carrera judicial, entre otros puntos. En ese sentido, se ha resaltado “una de las preocupaciones fundamentales de la magistratura, referido a las remuneraciones salariales, dado que son varios presupuestos fiscales en los que no se ha conseguido un incremento salarial para los magistrados/as. Es una asignatura pendiente del Poder Judicial”, sostiene parte del escrito presentado por la AMJP en la citada asamblea de la FLAM.

Con respecto a la nota remitida por la AMJP, el ministro Santander solicitó la realización de una agenda calendarizada y posterior reunión entre autoridades de la CSJ y representantes de operadores de justicia del país, de manera a analizar el pedido de reajuste salarial para todos los magistrados, fiscales y defensores públicos.