Jueves, 20 de abril de 2023

Noticias

Directivos de la AMJP mantuvieron audiencia protocolar con el Ministro de la CSJ Gustavo Santander Dans

20042023

En una fecha marcada como inédita e histórica, el flamante ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Gustavo Santander Dans, mantuvo audiencia protocolar fuera de su despacho, con directivos y miembros de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), realizada este jueves 20 de abril en la sala de reuniones del citado gremio, en el piso 10 del Palacio de Justicia de Asunción. Los operadores de justicia recordaron al Past President del gremio, las eternas reivindicaciones que en su momento él los realizaba como gremialista.

El encuentro fue presidido por el Pdte. del gremio, el Camarista Ángel R. Daniel Cohene González, quien estuvo acompañado por sus vicepresidentes; el fiscal adjunto, Roberto Zacarías y el defensor público, José González, así como integrantes del Comité Ejecutivo y la Comisión Directiva. En la ocasión, el Camarista Cohene dio la bienvenida al flamante ministro y Past President de la AMJP, al mencionarle que son varias las peticiones de los socios y socias que necesitan ser tenidos en cuenta por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia. Sobre este punto en particular, los reclamos presentados al ministro fueron: la jubilación, el aumento salarial, la declaración inamovilidad de los magistrados y la confirmación en sus cargos, entre otros puntos que fueron expuestos por representantes de cada estamento judicial.

“Traemos el saludo de las autoridades de la Federación Latinoamericana de Magistrados donde en la última asamblea realizada en San José, Costa Rica, el ministro Santander recibió las salutaciones oficiales a través de los delegados de la AMJP, así como el saludo de la Unión Internacional de Magistrados”, apuntó el Dr. Cohene al tiempo proyectarse el video en el cual la Pdta. De la FLAM, Dra. Adriana Orocu, saluda y se congratula con el ministro Santander, quien además fue Segundo Presidente de la FLAM.

“Le pedimos su mediación para que la Corte por lo menos conteste las notas e invitaciones que les remitimos. Este es el momento de decirles que los magistrados, los fiscales y los defensores públicos tienen que percibir un mejor salario”, añadió Cohene.

Recordemos en ese sentido, que el reajuste salarial para los operadores de justicia de Paraguay es uno de los puntos establecidos en la Declaración de San José de Costa Rica, en el marco de la Asamblea Anual de la FLAM.

En representación del estamento de la Fiscalía, la Agente Fiscal Alba Rocío Cantero, destacó que el enlace de comunicación entre los operadores de justicia y las autoridades de la CSJ, necesita mejorar, pues “vemos como una problemática que afecta a todos los operadores de justicia, el canal unilateral que mantiene la Corte con los colegios de abogados, cada uno habla de acuerdo al rol y la perspectiva que tienen, es fácil hablar desde la vereda del frente sin saber lo que nosotros vivimos día a día, esas mismas denuncias genéricas vienen a plantear en el seno de la Corte, eso influye en las confirmaciones de los colegas”, aseveró la Dra. Cantero al tiempo de pedir que antes de sentenciar, primero sean escuchados.

A su turno, el Vicepresidente 2° de la AMJP, José González, resaltó igualmente la necesidad de “Ser oídos, fundamental en todo proceso, tener la oportunidad de conocer cuáles fueron las conductas de ese magistrado para que no sea confirmado, que no quede en simple chisme. Obviamente no podemos pedir la confirmación de aquel que ha obrado incorrectamente, sólo que se le dé la oportunidad y que sepa de qué se le acusa y que pueda hacer el descargo correspondiente”, agregó el Dr. González.

Otro de los pedidos tiene que ver con la necesidad de que los Defensores Públicos y Agentes Fiscales sean incluidos en la Carrera Judicial que está impulsando la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, la sanción indebida y arbitraria hacía los magistrados es otro de los temas abordados en la reunión con el ministro Santander y resaltado por la jueza de paz de Villamorra, Elvira Franco.

Por su parte, el ministro Santander al escuchar los numerosos reclamos, admitió que últimamente, la Corte no ha socializado con los gremios del sistema judicial y que él como ex gremialista, conoce de las reivindicaciones postergadas de loa magistrados y que hará llegar las inquietudes en la Sesión del Pleno de la CSJ.

“Agradezco la visita de todos y me comprometo a renovar el canal de comunicación con la Corte, sé que las autoridades están muy aisladas de los operadores de justicia, de todos los gremios, conozco el pensamiento de todos los jueces, fiscales y defensores, sabemos que hay muchas falencias y necesidades, vamos a tener que pedir que todos sean escuchados y sobre todo que vean la realidad de todos los operadores de justicia del país”, concluyó el Dr. Santander.