Miércoles, 19 de abril de 2023

Noticias

AMJP reclamó el derecho a la estabilidad, salario justo y la carrera judicial en asamblea de la FLAM

19042023

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) defendió el derecho a una carrera judicial, abogó por la estabilidad laboral y consideró de suma importancia que cuando un socio sea juzgado, se respete el debido proceso, ya que el derecho a la defensa “es sagrado”, tal como lo enfatizó en su proyecto de acordada el Prof. Dr. Víctor Ríos, durante su exposición en la última sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia.

La firme postura de la AMJP fue puesta a consideración de los delegados de los 18 países durante el desarrollo de la 70 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), y Reunión Anual del Grupo IBA-UIM, desarrollada del 11 al 14 de este mes en San José, Costa Rica. Presidió la comitiva nacional su presidente, el camarista Ángel Daniel Cohene González; acompañado de la Secretaria General, la jueza Carolina Noguera; el vicepresidente segundo; el Defensor Público José Antonio González y, los miembros de la Comisión Directiva; la Fiscal Adjunta de Presidente Hayes, Alba Rocío Cantero y la Agente Fiscal, Andrea Vera.

Los representantes de la AMJP expresaron, además, ante los asambleístas, de que a raíz dela falta de confirmación en sus cargos de numerosos jueces, la entidad realizó una manifestación pacífica frente a las oficinas de la presidencia de la Corte, exigiendo que los ministros aclaren los motivos por los cuales han dejado fuera del sistema a sus asociados y asociadas. Si bien los miembros de la Corte Suprema tienen esa facultad constitucional, la institución logró que los ministros argumenten sus decisiones a la hora de confirmar a los jueces y juezas.

En el mismo sentido, la AMJP abona la tesis del Prof. Dr. Víctor Ríos, quien presentó su proyecto de acordada donde expresa que el “debido proceso es sagrado y que se deben respetar en todos los procesos administrativos, según una jurisprudencia de la propia Corte Interamericana de Derecho Humanos”.

Los directivos de la AMJP pusieron de manifiesto ante la FLAM para que esta inste a la Corte Suprema de Justicia en la búsqueda de implementar la ansiada Ley de la Carrera Judicial, así como iniciar las conversaciones con los organismos responsables para lograr mejoras salariales para todos los operadores de justicia. Esto, teniendo en cuenta que Paraguay, es uno de los países de nuestro Continente con los ingresos económicos más bajos junto con Bolivia.

RINDIERON HOMENAJE AL MINISTRO GUSTAVO SANTANDER DANS

Durante el desarrollo de encuentro los asambleístas se pusieron todos de pie y aplaudieron la designación del Past Segundo Vicepresidente de la FLAM, Dr. Gustavo Enrique Santander Dans como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. Los presentes expresaron su satisfacción y le desearon el mejor de los éxitos en sus nuevas funciones, disponiéndose la remisión de una nota oficial de dicho organismo internacional.