Miércoles, 23 de junio de 2021

Noticias

Reunión de Gremios con el Consejo de la Magistratura

23062021

El Pdte. De la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Abg. Ángel R. Daniel Cohene, acompañado de miembros del Comité Ejecutivo y de la Secretaría de Legislación, participó hoy miércoles 23 de junio del corriente año, de la reunión sobre socialización del Consejo de la Magistratura con Instituciones involucradas al sistema de justicia, asociaciones y gremios sobre la “Propuesta de modificación del Reglamento que establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes para la conformación de ternas del Consejo de la Magistratura”.

En modo virtual, participaron igualmente, los Vice presidentes, Abg. Roberto Zacarías y José González, además de la Abg. Carolina Noguera, Andrea Vera, Analía Yinde, Liliana de Bristot, Celia Beckelmann y Ronald González, entre otros.

POSTURA DE LA AMJP

La Asociación de Magistrados del Paraguay, gremio que aglutina a los integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Justicia Electoral, Judicatura de Paz y Sindicatura de Quiebras, por lo que se trae la voz de todos ellos.

Exponemos nuestra postura fundados en tres ejes fundamentales:

1)MANTENER EL REGLAMENTO ACTUAL, debido a que no existe objeciones ni un fundamento válido para su modificación.

2)OPOSICIÓN AL DOBLE EXAMEN propuesto en la modificación del Reglamento actual

Ello implica un trato desigual y discriminatorio hacía los Magistrados (Jueces, Agentes Fiscales y Defensores Públicos), ya que los mismos son constantemente evaluados en su gestión por las instituciones a las que pertenecen y las auditorías de gestión.

Por tanto, la evaluación de la gestión es la prueba suficiente para demostrar idoneidad, capacidad y aptitud para mantenerse en el cargo.

Por ello, volver a dar un examen de conocimientos, prueba ya superada por los Magistrados en ejercicio del cargo al momento de acceder a los mismos, sería dar a estos un trato desigual y discriminatorio respecto a los demás postulantes.

3)OPOSICIÓN A LOS DESCUENTOS DEL PUNTAJE OBTENIDO propuesto en la modificación del Reglamento actual.

Ya que esto implica una doble sanción, apartándose con ello el Consejo de la Magistratura de su función constitucional y erigiéndose en un órgano sancionador.

Con este nuevo Reglamento que se pretende aprobar se vulneraría el derecho a la estabilidad laboral que como todo trabajador debe tener el Magistrado, afectando con ello la independencia y autonomía necesarias para ejercer sus funciones en detrimento contra el acceso a justicia y la lucha contra la corrupción.