Martes, 30 de abril de 2019

Noticias

La magistratura paraguaya atraviesa situación compleja

Articulos 201903301034 presidente amjp en asamblea de la flam rosario argentina
El presidente de la AMJP en realizó su presentación ante la asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados

El presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Dr. Enrique Mongelós Aquino, inició la presentación del Informe anual sobre la situación del Poder Judicial en el Paraguay, en el marco de la 68ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados, encuentro que se desarrolla en Rosario, Argentina. Al respecto enfatizó que la magistratura paraguaya está atravesando una situación compleja que está marcada por innumerables luchas que se vienen planteando a nivel gremial.

En ese sentido resaltó que las reivindicaciones centrales como: La carrera judicial, la inamovilidad del magistrado, salario digno y derecho a la jubilación digna como derecho humano, resaltando la campaña #BASTA YA, con la que se busca el fortalecimiento de la magistratura nacional y la liberación del sometimiento político del Poder Judicial por diversas instancias extra poderes.

A su vez, la Magistrada Rosa Yambay centró su presentación en los siguientes puntos:

Renovación de la Corte Suprema de Justicia

La máxima instancia judicial está en proceso de renovación de sus miembros, en el 2018 se produjeron tres vacancias y uno en el presente año. En diciembre del año 2018, fue removido por juicio político el Ministro Sindulfo Blanco, a solo una semana de retirarse del cargo por llegar a la edad establecida en la Constitución Nacional, sin posibilidad de acogerse a la jubilación.

A la fecha han asumido como Ministros de la Corte Suprema de Justicia los Dres. Manuel Dejesús Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Joaquín Martínez Simón, y en proceso de integración de terna de la cuarta vacancia. Hasta ahora se ha perdido un espacio importante para la mujer ya que de 3 que integraban la instancia, hoy quedan 2. No hay paridad de género en la integración de la CSJ. Esperamos que la vacancia actual sea llenada con una de las magistradas en carrera.

Esta renovación de la Corte Suprema de Justicia genera expectativas en todos los magistrados, especialmente en cuanto a medidas dirigidas a las condiciones laborales, reconocimiento de la dignidad de la magistratura, mejoras salariales.

Carrera judicial: inamovilidad

Si bien en el Paraguay existen instituciones republicanas en funcionamiento, sin embargo, criterios determinados como la inamobilidad del magistrado, como elemento clave para la independencia del Poder Judicial, es un tema pendiente y que debilita al seno judicial. En tal sentido, se abraza la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia rechace la acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 5336/15- ley denominada "De la Independencia Judicial", interpuesta por el Consejo de la Magistratura.

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay intervino como amicus curiae.

Otro de los temas que sigue vigente es la incomodidad del gremio por los enjuiciamientos y suspensiones de oficio de magistrados y magistradas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Al respecto, se ha expresado desde el gremio que la objeción fundamentalmente se centra cuando el enjuiciamiento deviene como consecuencia de decisiones que pueden ser recurridas en la jurisdicción competente o que siendo recurridas han sido confirmadas por la instancia superior.

Recientemente, magistrados miembros de Tribunales de Apelación, que integraron la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, fueron enjuiciados por el JEM La competencia del Jurado de enjuiciamiento de magistrados se circunscribe a la vigilancia de la conducta de los jueces y no al control de sus actos jurisdiccionales, dado que los tribunales de apelación de los respectivos fueros tienen competencia exclusiva y excluyente para confirmar, modificar, revocar o anular las decisiones de los jueces de primera instancia.

Hasta la fecha, el JEM sigue invadiendo la competencia de todos los tribunales de apelación de la República, con enjuiciamientos derivados de los actos jurisdiccionales.

En el Paraguay, el único ciudadano que no goza de la presunción de inocencia es el juez, ya que es usual que ante denuncias o noticias mediáticas el JEM lo enjuicie y suspenda o la propia Corte Suprema de Justicia decida su suspensión sin goce de sueldo.

La única asociación que ofrece asistencia jurídica gratuita para sus asociados es la AMJP para atender las diversas denuncias a las que se enfrenta el magistrado, resalta en otro momento el informe presentado por los delegados de Paraguay.

Remuneraciones salariales

Siempre actual, es lo referido a las remuneraciones salariales, dado que son varios presupuestos fiscales en los que la magistratura no ha conseguido un incremento salarial. Con ello se afecta la independencia económica y calidad de vida de los magistrados que apuestan al servicio público de justicia.

Jubilación

Junto con los temas mencionados, el derecho a una jubilación digna de los magistrados es un asunto que merece una especial atención, dado que pesar la vigencia de una normativa que prevé un régimen jubilatorio relativamente digno, el Poder Ejecutivo no acata los efectos de la misma aun cuando la decisión administrativa sea recurrida y la orden judicial precise la aplicación de aquella. Sobre el punto hay una movilización a nivel país de los magistrados afectados. Asimismo, la máxima instancia judicial ha resuelto no aceptar la renuncia para acogerse a la jubilación, de los magistrados que tengan denuncia Jurado de Enjuiciamiento de magistrados. Cuestión que preocupa atendiendo que el sistema actual permite la presentación de denuncias malintencionadas contra los magistrados, lo que colabora a la invasión del JEM, señalada anteriormente.

Condiciones laborales dignas

Los jueces se organizan como coordinadoras por fueros ante la ausencia de programas que aseguren condiciones laborales dignas para los magistrados, así como capacitación y actualización permanente.

Solicitamos que la FLAM haga presencia en el Paraguay, comunicado o nota mediante, haga saber a las autoridades de nuestro país, previniéndoles sobre la situación por la que atraviesan los magistrados/as, tanto en la lucha por un salario digno, instándoles a arbitrar medios adecuados para las mejoras en las reivindicaciones salariales, subraya finalmente el extenso informe presentado por la los representantes de la AMJP en la Asamblea de la FLAM.