Viernes, 02 de noviembre de 2018

Noticias

Magistrados se reunieron con Ministros de la CJS

Reu ministros csj
Presentaron algunas inquietudes de los consocios

Miembros de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), mantuvieron una reunión protocolar con miembros del Consejo de la Superintendencia, presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Raúl Kirmser y los ministros Sindulfo Blanco y Myriam Peña. En la ocasión, el presidente del gremio, Dr. Enrique Mongelós Aquino, puso a conocimiento algunas inquietudes de los consocios, entre ellos jueces de paz, defensores públicos y agentes fiscales.

Uno de los pedidos tiene que ver con el Presupuesto para el año Fiscal 2019. La AMJP, ha solicitado por nota de fecha 20 de junio de 2018, para integrar la comisión de presupuesto para el 2019, con la intención de coadyuvar y coordinar en la defensa del mencionado presupuesto, ante el Congreso de la Nación, que hasta la fecha no tiene respuesta alguna. “Creemos oportuno poner a consideración la necesidad de mejoras en las bonificaciones, compensación a los magistrados cuyas facultades son ampliadas y por horas extraordinarias en juicios orales”, sostiene la nota firmada por el titular de la AMJP, Dr. Mongelós y por la Secretaria General, Abogada Jazmín Cáceres.

Otros puntos tienen que ver con el pronunciamiento con respecto a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley5336/15, el pronunciamiento con respecto a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 3759/09, la inamovilidad de los magistrados y la aprobación del instructivo para jueces de paz.

“Así como acompañamos el trabajo de la justicia, también como magistrados tenemos reclamos. Hemos expresado al Consejo y al presidente de la CSJ, la necesidad de un salario justo, el estudio del presupuesto 2019, el estudio de las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley del Jurado de Enjuiciamiento y el pedido de la inamovilidad de muchos consocios”, recalcó al respecto el doctor Mongelós.

Destacó, además, que se habló además del pedido de los jueces de paz, en el sentido de que la plenaria ya apruebe el instructivo por la cual hemos trabajado más de dos meses, una vez que tengamos eso, el trabajo de la justicia de paz va ser mucho más sensible y por lo tanto va llegar a todos los justiciables, pues la puerta está en la justicia de paz y necesitamos que eso sea aprobado”, subrayó en a la prensa el Dr. Mongelós, al término de la reunión.

Las autoridades de la máxima instancia judicial, respondieron a todos los reclamos y en la ocasión se acordó la realización de una reunión una vez al mes, con el gremio de los magistrados, a los efectos de ir trabajando de manera conjunta para lograr una justicia transparente y eficiente.