Jueves, 01 de noviembre de 2018

Noticias

IV Congreso de la Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz del Paraguay

Congreso de jueces de paz
Inició hoy en la sede del Congreso Nacional

El presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Dr. Enrique Mongelós Aquino, participó de la apertura oficial del IV Congreso de la Asociación de Magistrados de la Justicia de la Paz del Paraguay denominado: “La Justicia de Paz y sus Avances”, en la sede de la sala bicameral del Congreso Nacional. El evento que se extiende hasta mañana viernes, fue presidido por la presidenta de la citada Asociación de Justicia de la Paz, Dra. Liliana de Bristot.

Estuvieron presentes igualmente, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Manuel Ramírez Candia, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, el presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Baccheta y el Diputado Nacional Arnaldo Samaniego y la Secretaria de Eventos de la AMJP, Dra. Natalia Molas, entre otras autoridades. Igualmente, estuvo presente el Monseñor emérito Mario Melanio Medina, acompañando las reivindicaciones de los jueces de paz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Diputado Nacional, Arnaldo Samaniego, quien alentó a los jueces de paz a seguir trabajando por las reivindicaciones y prometió impulsar un mejor presupuesto para el Palacio de Justicia. “Trabajemos con el ministro de Hacienda, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, equipos técnicos y asociaciones”, apuntó Samaniego al tiempo de mencionar que la predisposición política para la reestructura del Poder Judicial es fundamental.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Magistrados de la Justicia de la Paz, Dra. Liliana Bristot, manifestó que, si bien son en total 309 jueces de paz, no todos pudieron asistir “porque la mayoría somos de tierra adentro y se torna difícil llegar. “Agradecemos la presencia de todos los que nos acompañan hoy”, agregó al tiempo de mencionar a cada una de las autoridades presentes, que apoyaron este encuentro que busca mejores condiciones salariales para todos los justiciables.

Posteriormente, se realizó la exhibición fotográfica en video sobre las vivencias y luchas de la Judicatura de Paz. Más adelante, se presentaron los jueces de paz de las diferentes circunscripciones judiciales del país, para que las autoridades conozcan a los profesionales que trabajan en los más recónditos sitios de la República del Paraguay.

Las disertaciones se iniciaron pasada las 10.30 y se extendieron hasta las 15.00. El encuentro continuará mañana viernes de 8.00 a 12.30 horas.

La Asociación de Magistrados de la Justicia de la Paz, que cuenta con más de 300 agremiados, tiene como misión dignificar la Magistratura del Paraguay, lograr que los jueces de paz sean bien remunerados, que Magistrados de la Justicia de Paz reciban capacitación constante y una jubilación acorde a lo aportado en este concepto.