Miércoles, 31 de octubre de 2018

Noticias

Ministro Fretes admite falencias en el Poder Judicial y anuncia impulso de procesos de Transparencia institucional

Img 20181031 220628

En conferencia de prensa, gremios prometen mayor eficiencia
Autoridades de la Corte Suprema de Justicia, convocaron este medio día a una conferencia de prensa, con el objetivo de informar a la ciudadanía, sobre las acciones a adoptar en el marco del compromiso asumido por dicha instancia judicial y las asociaciones de jueces y magistrados de la República, a fin de mejorar el servicio de justicia en el marco del Programa "Hacia un nuevo modelo de justicia". La reunión se llevó a cabo en la sala de conferencias del Palacio de Justicia, 9° Piso, Torre Norte.
Estuvieron presentes, el ministro de la CSJ, Dr. Antonio Fretes, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Dr. Enrique Mongelós, el representante de la Asociación de Jueces, Daniel Ledesma, el presidente de la Asociación de Fiscales, Dr. Ricardo Merlo y el presidente de la Asociación de Defensores Públicos, Martín Muñoz.
El ministro Antonio Fretes inició la conferencia y resaltó que el objetivo de la misma es informar a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación. “Y como dije ayer en la reunión de la CAP, la prensa es uno de los factores más preponderantes e importantes para la consolidación de la democracia, en consecuencia, el objetivo es hacerles saber, no solo el compromiso por escrito que hemos asumido ayer, sino que bajar la línea de cuál será el camino que vamos a seguir en la práctica, para que podamos tener y sentir los cambios que se vienen produciendo”, añadió el ministro.
Reconoció que existen falencias en el Poder Judicial y que no se pueden negar. “Precisamente para corregir esas falencias es que pretendemos trabajar juntos, ciudadanía, prensa, asociaciones, colegas abogados, a los efectos de ir marcando rumbos y mejorar las debilidades”, agregó el Dr. Fretes, al tiempo de anunciar que en breve se harán las transmisiones en vivo de las sesiones de la CSJ, a través de Justicia T.V por internet.
A su vez, el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Dr. Enrique Mongelós, manifestó que como gremio ellos ratifican este trabajo. “Vamos a exhortar a nuestros asociados el cumplimiento de los deberes y obligaciones previstos en los códigos, especialmente en el cumplimiento de los plazos, que las resoluciones sean dictadas dentro del plazo correspondiente, además, vamos a pedir que permanezcan en sus oficinas, que realicen el trabajo diario, que nos representen en la debida y legal forma, que no tengan miedo en sus actuaciones, por más que tengamos un órgano extra poder que nos está investigando, nosotros tenemos que estar con la conciencia tranquila cuando actuamos conforme a derecho, ese compromiso asumimos ayer y lo vamos a seguir manteniendo”, subrayó el titular de la AMJP.
Reiteró que se respetará la carrera judicial, el respeto a la familia y el respeto a la dignidad de las funciones.
A su vez, la Fiscala Quiñonez, mencionó que, tras la histórica reunión de ayer realizada en la CAP, se pudo iniciar este trabajo en pro de trasparentar el trabajo del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Pública. Anunció que en breve se creará una Dirección de Transparencia y Corrupción. “Nos exigen una justicia eficaz en donde podamos dar una respuesta más rápida a la sociedad, en este caso. Tenemos plazos que cumplir y hemos manifestado con el ministro Fretes que las constantes recusaciones de los agentes fiscales hacen que se frenen las investigaciones, lo que recarga el trabajo de los demás”, apuntó al tiempo de mencionar que a esto se suma que tienen 38 puestos vacantes que esperan ser resueltos por el Consejo de la Magistratura.
Todos los gremios coincidieron en manifestar su compromiso de hacer una autocrítica para mejorar entre todos y satisfacer los reclamos de la ciudadanía.