Miércoles, 31 de octubre de 2018

Noticias

Cierre de Campaña “Un día para Vivir”

Un dia para vivir

El presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Dr. Enrique Mongelós Aquino y el vicepresidente 2° del gremio, Raúl Florentín, participaron esta mañana a las 11.00 del acto de cierre de la campaña de concienciación: “Un día para vivir”, propiciada por la Corte Suprema de Justicia. Las actividades se llevaron a cabo en las distintas sedes judiciales del país.

El objetivo de la misma es informar a magistrados, funcionarios y usuarios de justicia en general sobre la vigencia de la Ley N° 3803/09 que prevé el uso de un día laborable remunerado al año para que todas las mujeres trabajadoras puedan acudir a los centros médicos para realizarse estudios de papanicolau y mamografía.

El acto fue presidido por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Myriam Peña Candia, quien estuvo acompañada de los ministros Luis María Enrique Riera, Eugenio Giménez Rolón y Manuel Ramírez Candia. Además de otras autoridades y organizaciones que luchan contra el cáncer de mama en nuestro país.

La jefa de Recursos Humanos, Lic. Rosa Szarán, dio las palabras de apertura al tiempo de agradecer a todos los presentes. Recordó, igualmente, a las funcionarias guerreras que dan la cara en medio de su lucha “y a las que ya no están, siempre las recordamos”, agregó muy emocionada la funcionaria.

Posteriormente, el grupo “Alejandro Simón y su Dinastía”, deleitaron con un momento musical con las músicas Dulce Tierra Mía y Galopera.

Una de las funcionarias y paciente, Teresa Lugo, de la Dirección de Contaduría General de los Tribunales, contó su emotiva historia de lucha. “Fue una prueba, me puse fuerte y me dedique a Dios, además soy muy positiva para contrarrestar al cáncer. Tuve tres años de tratamiento desde el año 2.000, fueron 132 sesiones de radioterapia y luego el médico me dijo que vaya a disfrutar de mi familia y sobre todo de la vida. De eso hace 18 años”, sostuvo la funcionaria al tiempo de instar a las mujeres a someterse al chequeo, pues si se detecta a tiempo la enfermedad se cura.

Otra de las funcionarias, Patricia Delvalle, también comentó su historia con el cáncer de mama y pidió a las mujeres a cuidarse y darse un poco más de tiempo para cada una. “Tenemos tiempo para cualquier cosa, menos para nosotras”, apuntó.

Finalmente, la ministra Peña dio unas palabras de agradecimiento por la campaña mencionada y alentó a las funcionarias también a hacerse los controles médicos para evitar el mal.

Donación de cabello

En ese sentido, dentro de la campaña “Un Día Para Vivir”, la máxima instancia judicial llevó a cabo la jornada de donación de cabello, con el objetivo de confeccionar pelucas que serán destinadas a mujeres afectadas por el cáncer de mama.

El encuentro benéfico se realizó este miércoles 31 de octubre del corriente año, en la planta baja del Palacio de Justicia de Asunción, desde las 12:30 a 15:30. En la ocasión, se contó con la colaboración de miembros pertenecientes a la peluquería Carvaz, sin costo alguno.