Viernes, 14 de septiembre de 2018

Noticias

Magistrados piden Transparencia en Procesos

Reunion jem
Tras visitas realizadas a miembros del JEM y CM

Miembros de la comisión directiva de la Asociación de Magistrados (AMJP), visitaron días pasados a las autoridades del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y posteriormente hicieron lo mismo visitando el Consejo de la Magistratura.

Tras culminar la visita al JEM, el presidente de la AMJP, Dr. Enrique Mongelós Aquino, expresó: “Es una visita de trabajo, como sabrán, el gremio formamos no solo magistrados, sino fiscales y defensores y hemos venido a expresar nuestra preocupación por los órdenes del día que en la mayoría de las veces no tenemos conocimiento e incluso ya salen en el día”, añadió Mongelós.

En ese sentido, resaltó que la transparencia también debe volcarse por lo menos a favor del magistrado y que se sepa el orden del día 48 horas antes, de manera tener los resortes legales y acompañarse las defensas necesarias. “Hemos también pedido el debido proceso a favor de nuestros consocios, la obligación de la caución juratoria para los denunciantes, el plazo razonable para el dictamiento de sentencias y la calificación de las denuncias temerosas para darnos la oportunidad a nosotros también de poder hacer las acciones judiciales correspondientes”.

“Creo que reuniones como estas enriquecen, sobre todo, darnos la oportunidad de expresar nuestras inquietudes, hemos sido recibidos de la mejor forma correcta y ellos han expresado sus motivos, nos vamos no del todo satisfechos, pero sí nos vamos con la conciencia de que esto va ir mejorando”, apuntó el Dr. Mongelós, al tiempo de mencionar que con encuentros similares se podrán limar las asperezas.

El titular de la AMJP reiteró que confían en las gestiones del JEM. “Sabemos que son personas idóneas, pero también queríamos expresar nuestras inquietudes con respecto a este proceso actual que se vive”, concluyó el magistrado.

Los magistrados posteriormente mantuvieron una reunión informativa con autoridades del Consejo de la Magistratura, ocasión en la que trataron temas referentes a edictos que se encuentran en proceso de elección para conformación de ternas.