Jueves, 13 de septiembre de 2018

Noticias

Reuniones con el JEM y el Consejo de la Magistratura

Reunion cm y jem

Miembros de la comisión directiva de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, encabezado por su presidente, Dr. Enrique Mongelós Aquino, mantuvieron ayer sendas reuniones de trabajo con miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En representación del estamento del Ministerio de la Defensa Pública, el Defensor Público y vicepresidente 2° de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Raúl Florentín, expresó en la ocasión las inquietudes que hacen al proceso de confirmación y selección de Defensores Públicos como también a las denuncias ante el Jurado.

En la oportunidad, se solicitó al Presidente del Consejo de Magistratura, celeridad en el proceso de elaboración de ternas para los 57 colegas que están concursando por sus cargos, atendiendo a que la mayoría se encuentra con mandato fenecido hace más de dos años, como también en la conformación de las ternas para los 29 cargos creados a nivel país y 16 especializados en la Ley 5777/16, dada la imperiosa necesidad de contar con mayores recursos humanos para dar respuesta al aumento exponencial de la demanda de los servicios del MDP, principalmente en el Departamento Central. Asimismo, se peticionó que se tenga en consideración para la conformación de la terna de Defensor General a los Defensores de carrera, así como a los funcionarios del MDP que se postulan para el cargo de Defensor Público.

A su vez, el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Claudio Bacchetta, manifestó que en aproximadamente dos semanas se iniciará el estudio del Edicto 4/2017 y que para los demás edictos pendientes ya se encuentran señaladas las fechas para los exámenes de conocimientos generales y específicos.

Uno de los miembros del CM, el Dr. Osvaldo González, refirió que estiman que para marzo del año próximo el Consejo estará al día en el estudio de los edictos y que están realizando un gran esfuerzo a pesar de no contar con personal suficiente para coadyuvar en los trabajos. Señaló además que con el reglamento actual del Consejo se dio una mayor puntuación a la experiencia en el cargo, reconociendo así la labor de los funcionarios de carrera.

EN EL JEM

Ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se expresó la inquietud del gremio ante la postura asumida por el Jurado de que los Defensores son pasibles de enjuiciamiento a pesar de no estar definidas en la ley, de forma clara y específica, las causales de mal desempeño. También se manifestó la preocupación respecto a las denuncias contra Defensores por opiniones vertidas en dictámenes cuando actúan representando los intereses de niños o adultos incapaces, por el solo hecho de que una de las partes no está de acuerdo con el sentido del dictamen, enfatizándose que debe tenerse especial consideración a que para el defensor no rige el deber de imparcialidad o de objetividad al cual sí está sujeto el actuar de jueces y fiscales, y que en comparación a los demás magistrados el Defensor se encuentra desprotegido, ya que no goza de la inmunidad garantizada por la Constitución Nacional en cuanto a las opiniones jurídicas expresadas en sus sentencias y dictámenes por jueces y fiscales.

El presidente del JEM, Dr. Cristian Kriskovich, manifestó que está fuera de discusión que los Defensores son enjuiciables y que esto deviene de nuestra propia ley orgánica que establece que estamos sometidos al Jurado. Refirió que se respetarán las debidas garantías de todo magistrado sometido a proceso mediante la explicación clara y precisa de la conducta que se le atribuye en el auto de enjuiciamiento.

Finalmente, agregó que el único enjuiciamiento en trámite es el de la Defensora General, cuya definición está a la espera de las resultas de los procesos penales que soporta.