Jueves, 23 de agosto de 2018

Noticias

Jueces piden acordada que regule competencia de Juzgados civiles de Luque

Asdasdasd

Los jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad Luque, remitieron una nota al Ministro Superintendente del Departamento Central, Prof. Dr. Sindulfo Blanco, para el dictamiento de una acordada que regule la competencia de los juzgados civiles, respecto a los recursos planteados contra resoluciones del Juzgado de Paz de la circunscripción. “Aclarando si dichos recursos deben ser resueltas por el Juzgado de turno o que datos debe ser tenido en cuenta. Nuestra petición obedece en razón de que en Luque existen cuatro juzgados civiles y entramos de turno una vez llenada 200 expedientes por juzgados”, subraya la nota.

Por otro lado, piden igualmente al Ministro Blanco, mediar sus buenos oficios a fin de que la Corte dicte un instructivo respecto al modo de proceder ante la entrada en vigencia de la Ley 6.059/18 en los puntos conflictivos: a) Que se aclare el art. 1° inc. a, donde le excluye al Juzgado de Paz para entender en las acciones reales y posesorias salvo aquellos que se planteen con motivo de una tercería de dominio.

Solicitan también aclaración si la avaluación fiscal de los inmuebles o la totalidad del acervo hereditario es lo que debe ser tenido en cuenta para la competencia del Juzgado de Primera Instancia para entender en los juicios sucesorios.

Para el tratamiento de estas consultas, se reunieron el miércoles último los Magistrados en la sala de reuniones de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, piso 10 del Palacio de Justicia. En la oportunidad se contó con la presencia del Presidente del citado gremio, Dr. Enrique Mongelós Aquino y participaron los doctores Alejandrino Cuevas, Natalia Molas, Miguel Ángel Britos, Judith Gauto, Hugo Garcete y Carla Mazo. Igualmente estuvieron los doctores Miguel Pereira, Carla Taboada, Zoraida Olguín y Rosa Martínez.

En la ocasión, se han tratado todas las consultas de manera pormenorizada y los trabajos continuarán en la próxima reunión fijada para el 28 de agosto del presente año, a fin de avanzar en la elaboración del instructivo respecto a los temas peticionados.