Miércoles, 22 de agosto de 2018

Noticias

PRETENDEN ACTUALIZAR LEY DE TRASPLANTES DE ORGANOS Y TEJIDOS

Img 20180822 130705
Senador Jorge Querey se reunió con magistrados

El senador Jorge Querey y su equipo de asesores, mantuvo en la fecha una reunión con directivos de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, con el objetivo de poner a conocimiento el proyecto de Ley “Actividades de Investigación, Procuración, Ablación e Implantes de Órganos, Tejidos y Células entre seres humanos vivos y fallecidos”, que pretende modificar varios artículos de la Ley N° 1.246/1998 de Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos.

En la ocasión, estuvo presente el presidente de la AMJP, Dr. Enrique Mongelós Aquino, acompañado de las doctoras Olga Ruiz, Gizela Palumbo, Claudia Domínguez y la Secretaria de Salud y Solidaridad del citado gremio, Dra. Silvia Frers.

“Desde hace dos meses estamos trabajando con esta iniciativa que es la de actualizar la Ley de trasplantes porque tenemos que mejorar sustancialmente eso en el país. Hay demasiada gente pendiente de recibir un órgano y creemos que, en las diferentes etapas de la gestión de los órganos, la ablación y trasplante y posteriormente el seguimiento de los pacientes. No están optimizados los mecanismos de recursos y los sustentos jurídicos, es por eso que pedimos esta reunión con los magistrados y estamos agradecidos por haber sido recibidos”, subrayó al respecto el Dr. Querey, quien estuvo acompañado del Dr. Héctor Lacogñata y el abogado Julio Cabral.

Resaltó sobre todo que los jueces están muy interesados en este proyecto debido a que también tienen bastante responsabilidad a la hora de decidir. “Ahí en ese sentido, para mí es todo un descubrimiento, pues soy médico de profesión y siempre pensamos en las responsabilidades nuestras, pero hoy me percato también del compromiso de los magistrados en el momento de dictaminar sobre determinados recursos jurídicos que se introducen en esas dinámicas que siempre son conflictivas, nunca se da una situación pacífica, sino en general, son recursos de mucha tensión que deben resolver y los resguardos jurídicos para ellos resulta fundamental”, agregó el parlamentario.

El Dr. Querey resaltó que uno de los aspectos que se quiere actualizar, junto con otras iniciativas legislativas tanto en senadores como en diputados, es el de donante presunto, es decir, que todos los paraguayos de 18 a 60 años sean donantes, salvo expresa negativa “y eso de expresa negativa tenemos que garantizarle a la gente que tenga el conocimiento y la posibilidad de decir que no, estamos buscando mecanismos, uno de ellos es a la hora de tramitar la cédula de identidad, de manera a que se le pregunte a la gente si quiere ser o no donante, y ahí tener la posibilidad de aceptar o rechazar”, apuntó el proyectista.

En la ocasión, el presidente de la AMJP, Dr. Enrique Mongelós Aquino, agradeció la visita de los mismos y mencionó que en breve remitirán algunos puntos y posturas de los magistrados respecto a este anteproyecto, sobre todo los que tengan que ver con el ámbito penal.

Otros proyectos similares que serán presentados y con la misma visión, son los propiciados por los parlamentarios Desiré Masi, Ramón Romero y Zulma Gómez