Martes, 08 de mayo de 2018

Noticias

Histórica presencia Paraguaya en la conferencia 14º bienal internacional de la asociación de mujeres jueces

Vivian lopez paraguay encuentro de juezas
Paraguay obtuvo por primera vez un lugar en la Mesa Directiva de la IAWJ, la Dra. Jovita Rojas Presidenta de la Asociación de Magistradas del Paraguay, fue electa por votación unánime de las colegas latinoamericanas como Directora Regional de América Latina y el Caribe durante el periodo 2018-2020, siendo el compromiso luchar por la igualdad real de la mujer obteniendo el 50% “fixty – fixty” de los cargos de decisión, logrando introducir la perspectiva de género en los fallos judiciales.

La delegación paraguaya liderada por la Dra. Jovita Rojas, Presidenta de la Asociación de Magistradas del Paraguay estuvo compuesta por 22 juezas de toda la República, quienes participaron en la Conferencia Bienal de la International Association of WomenJudges (IAWJ),con el lema “Construyendo puentes entre las mujeres juezas del mundo”, reunión que se llevó a cabo del 2 al 6 de mayo del presente año, en Buenos Aires, Argentina.

La histórica presentación paraguaya fue gracias al apoyo de la Dra. Alicia Pucheta, quien asistió en calidad de invitada especial de la Dra. Susana Medina, Presidenta de la Asociación de Magistradas de la Argentina (AMJA), organizadora y anfitriona de la Conferencia.

En representación de Paraguay, la Dra. Mercedes Buongermini habló sobre la Violencia de Genero y la Jueza Vivian Lopez sobre la Tecnología como aliada de la Mujer del Siglo XXI en el Panel Transformación digital del Poder Judicial, en el cual se encontraban representantes de países como NIGERIA, EEUU, REINO UNIDO, LIBANO, CHINA y la directora regional de Microsoft para América Latina.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas es una organización no gubernamental fundada en Estados Unidos por destacadas juezas de todo el mundo, entre ellas: ArlinePatch, fundadora y primera Presidenta de la Asociación y la Dra. Carmen Argibay (1939- 2014), Ministra de la Corte Suprema de Argentina, incansable defensora de los derechos de las mujeres, teniendo esta organización como objetivo principal la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.