Lunes, 05 de febrero de 2018

(desde www.abc.com.py)

Noticias

La reforma judicial, según Zarratea

Dr zarratea
El magistrado en lo laboral y escritor Tadeo Zarratea lanzará en este mes de febrero su libro “La reforma judicial”, en el cual realiza cuatro importantes aportes sobre la materia.

El autor indica las medidas que puede tomar el Parlamento para mejorar el sistema judicial en el marco de la Constitución vigente y dibuja el esquema de un nuevo Poder Judicial que se puede instaurar cuando se produzca la reforma constitucional.

Asimismo, Zarratea analiza los aciertos y falencias de la actual Constitución Nacional y, en su carácter de exconvencional constituyente, asume los errores cometidos por aquella Convención en cuanto al diseño del Poder Judicial.

El autor admite que al instalar a los actores políticos en el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la propia Asamblea le puso “la soga al cuello” al Poder Judicial, el cual por dicha causa nació dependiente del poder político.

El libro trae además el Estatuto Universal del Juez, sancionado por la Unión Internacional de Magistrados (UIM) en Santiago de Chile, en noviembre de 2017.

El debate sobre la viabilidad de una eventual reforma judicial es tema obligatorio de todos los candidatos que aspiran la presidencia de la República.

La discusión sobre el tema se reavivó en noviembre pasado, cuando magistrados de todo el país solicitaron la exclusión del componente político, tanto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como del Consejo de la Magistratura, en un encuentro nacional de jueces.