Miércoles, 20 de diciembre de 2017

Noticias

Presentan a la Corte urgimiento de la acción de inconsticionalidad contra Ley del JEM

Presentan a la corte urgimiento de la acci n
GREMIOS DE FISCALES, JUECES Y MAGISTRADOS

Gremios de magistrados, fiscales y jueces, presentaron este medio día el urgimiento de la acción de inconstitucionalidad -presentada ya en varias ocasiones desde el 2009., en contra de la Ley Nº 3759/09, conocida como de "superpoderes" del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Piden que dicha Ley sea declarada inconstitucional y que se dicte una medida cautelar.

“Pedimos concretamente que se dicte una medida cautelar por que el JEM sigue con estos mismos poderes, aquí no se trata de un cambio de hombre, sino que la Ley sea modificada”, enfatizó al respecto el Dr. José Agustín Fernández, directivo de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP).

El presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Ángel R. Daniel Cohene, estuvo también presente y sostiene que la cuestionada Ley otorga “superpoderes” a los políticos que integran el órgano juzgador.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Victoria Acuña, manifestó que ya se han presentando un total de tres acciones de inconstitucionalidad que a cargo de las asociaciones de fiscales y jueces e incluso de la misma Corte Suprema en su momento, a través de su presidente, Víctor Núñez. El reclamo busca revertir las atribuciones que ostenta el Jurado con la citada Ley Nº 3759/09, "que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados", porque consideran que vulnera garantías y principios constitucionales, la independencia de los poderes del Estado, la imparcialidad, la igualdad ante la ley y el debido proceso.
“Consideramos que con los hechos de público conocimiento que se hacen en este momento y que fue lucha desde hace años por parte del gremio de fiscales, que la Corte resuelva esta acción de inconstitucionalidad, porque así, todos los que formamos parte de la Justicia, tendremos las garantías para poder seguir ejerciendo la función”, reiteró la fiscala Acuña.