Miércoles, 08 de noviembre de 2017

Noticias

Los jueces no pueden ser prófugos de la realidad desde el punto de vista del Neoconstitucionalismo

Curso csj
DESTACO JURISTA DE NACIONALIDAD ARGENTINA

Los jueces no pueden ser prófugos de la realidad desde el punto de vista del neoconstitucionalismo, resaltó durante su charla magistral, el Prof. Armando S. Andruet, de nacionalidad argentina. Fue esta tarde en el marco del Curso de Curso de Actualización sobre: “Razonamiento Jurídico en el Proceso Judicial”, que se lleva a cabo en la Sede Central de la AMJP.

Entre los puntos más resaltantes, el jurista destacó que las características del neoconstitucionalismo son el reconocimiento de la fuerza normativa y la rematerialización de la Constitución.

En ese sentido, le entrevistamos a la Agente Fiscal en lo Penal de la Capital, Dra. Liz Cowan, quien relató sus apreciaciones sobre la charla y destacó que el extranjero sostuvo que se pasa de un sistema coherente a un sistema conflictuado, donde el principio de la ponderación es que todo es discutible y opinable, a tal punto que el Derecho Constitucional llega a ser relativo. También resaltó que el Derecho dejó de ser norma, sino que al mismo tiempo es doctrina y principios.

“El concepto de subsumir que hasta ahora veníamos aplicando, está cambiando por el concepto de ponderación. En la actualidad ya los jueces no son mero aplicadores del Derecho, sino intérpretes y lo hacen a través de la hermenéutica, se debe llegar a una argumentación propia en una resolución de un caso”, subrayó la profesional al respecto.

En otro momento habló de la teoría de críticas del Derecho que surgió en los Estados Unidos, donde se mira el Derecho teniendo en cuenta el desgaste de la dogmática, es decir, el Juez, a lo largo de su servicio va adquiriendo más conocimiento en dogmática, pero eso no le hace mejor Juez, pues se basa en que hay actualmente una heterogenialidadmuy grande de asuntos que debe resolver un Magistrado a causa de que todo se judicializa, entonces, cada vez más valor se le da a los precedentes judiciales o sea a las decisiones tomadas en causas anteriores.

Habló además de que hay una variación en el desarrollo del Derecho. Antes, la Ley madre era el Derecho Civil, pero hoy en día la diversidad de asuntos, hizo que el Derecho Constitucional y el Derecho Penal tengan una sinergia propia y unos principios que llevan a que el mismo se desarrolle independiente y por ende hay un auge de estos derechos que ya tienen una línea propia.

En la ocasión del evento, se destacó que a nivel de la Asociación, que el derecho sigue siendo la perspectiva como conjunto de normas, principios y directrices, es decir, los jueces no pueden ser prófugos de la realidad desde el punto de vista del Neo constitucionalismo.

El curso que se extiende hasta el 30 de este mes, es organizado por la Secretaría de Capacitación de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP).

La clase magistral de mañana también estará a cargo del Prof. Armando S. Andruet, de nacionalidad argentina. En tanto que el tutor de la guía de lectura, es el Profesor y abogado José María Cabral.

El Dr. Andruet es Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y Presidente del Tribunal de Ética Judicial de la Provincia de Córdoba.

En tanto que el Dr. Cabral, es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Asunción y ex decano de Derecho de la UCA, además, es coordinador de los cursos jurídicos de la Institución universitaria de los jesuitas ISEHF.

El curso es gratuito para los socios y para no socios el costo de es de G. 300.000. Será certificado por la AMJP, Itaipú Binacional, el Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF).