Viernes, 03 de noviembre de 2017

Noticias

Piden a la Corte se restablezca publicación de nombramientos de Magistrados, Jueces, Fiscales, Defensores y Síndicos

Pj 34
Restituir de manera urgente la publicación vía página web, instantánea y precisa, de los nombramientos de Magistrados Judiciales, Jueces, Fiscales, Defensores y Síndicos, es la petición de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, gremio que remitió una nota al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera.

La misiva es enviada en el marco del Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental y está firmada por el Presidente de la AMJP, Dr. Ángel R. Daniel Cohene y el Secretario General del mismo, el abogado Enrique Mongelós.

“Es de notorio conocimiento que por Acuerdo y Sentencia N° 1.306 de fecha 15 de octubre de 2013, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha sentado un precedente histórico con relación al Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, provocando una repercusión tal que todas las instituciones públicas se vieron obligadas a publicar datos que revisten este carácter”, argumenta la nota enviada a la CSJ.

Resalta, igualmente, la ley N° 5.282/14 que regula el libre acceso del ciudadano a la información pública. Esta última determina en su artículo 2° inc. “c” que el Poder Judicial es una fuente de información y como tal, se halla obligada a mantener actualizada y a disposición del público de manera informatizada, una base de datos que contenga informaciones mínimas.

La nota destaca que: “Hemos recibido numerosas quejas de socios y de profesionales del foro, que fueron ternados por el Consejo de la Magistratura a los efectos de sus designación, confirmación o promoción, conforma a la Ley y a las reglamentaciones vigentes, en el sentido de que no son publicadas en la página web www.pj.gov.py, las decisiones adoptadas en Sesión Plenaria por la CSJ, con relación a la designación, confirmación o promoción de Camaristas, Jueces, Fiscales, Defensores y Síndicos”.

En ese sentido, menciona que la “publicación de estas decisiones se venía cumpliendo estrictamente hasta hace unos meses; sin embargo, inexplicablemente, las mismas dejaron de publicarse y ello genera toda una problemática para el cumplimiento cabal de las disposiciones legales y reglamentarias ya enumeradas y referidas al acceso a la información pública, provocando una desinformación no sólo en los directamente involucrados o afectados, sino en la ciudadanía en general, que no se informa por fuente fidedigna respecto a los Magistrados Judiciales y otros operadores de justicia que designa la Corte Suprema de Justicia”, subraya la carta enviada el pasado 31 de octubre del presente año.