Viernes, 27 de octubre de 2017

Noticias

Emotivo acto de clausura de la Campaña “Un día para vivir”

Undiaparavivir
Un encendido y emotivo acto de clausura de la campaña “Un día para vivir”, se llevó a cabo hoy a las 11.00, en el salón auditorio del primero piso del Palacio de Justicia, evento organizado por la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de concienciar a las mujeres a prevenir el cáncer, sometiéndose a los estudios de Papanicolau y mamografía. El acto fue presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera y su esposa María Verónica Sienra de Benítez Riera, la directora de Recursos Humanos, Lic. Rosa Szarán y Nelly Burgos Samaniego, directora de Gestión Organizacional. Además, estuvieron el presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, el abogado Ángel R. Daniel Cohene y el tesorero del gremio, el Dr. José Agustín Fernández.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Rosa Szarán, de la Dirección de Recursos Humanos, quien agradeció a los presentes y resaltó que por la ley 3003/09, se otorga un día de permiso a los funcionarios para que se sometan a los estudios de Pap. Resaltó que en el año 2016, cuando se inició la campaña, 68 personas han solicitado permiso para hacerse sus estudios, mientras que en el 2017 fueron 386, lo que demuestra que la campaña dio un interés especial en las personas, apuntó la Lic. Szarán.

En otro momento, se dieron a conocer las historias de vida de Águeda Ana Crimi, una funcionaria quien envió una emotiva carta leída por la Dra. Tania Irún. Luego, la directora de Gestión Organizacional de la Corte, la Lic. Nelly Burgos Samaniego, contó igualmente su vida siendo paciente y madre de dos hijos a la vez. Agradeció a las autoridades de la Corte, por haberle dado la oportunidad de trabajo justo cuando se le habían cerrados otras puertas e instó a las mujeres a aprovechar el día que se tiene como permiso, para someterse a los estudios de mamografía. “Es mucho mejor luchar contra el cáncer, que luchar con el cáncer”, aseveró la profesional.

Finalmente, el presidente de la Corte, el Dr. Luis María Benítez Riera, habló a los presentes y agradeció la presencia de todos. Valoró a las mujeres y dijo que es muy importante la salud de ellas. Destacó en otro momento que la campaña de concienciación y difusión se realizó en todas las circunscripciones judiciales del país. Instó a las mujeres a someterse a los estudios correspondientes y a utilizar el día establecido por Ley para prevenir la enfermedad. “insto a todos los presentes, a socializar en sus respectivos círculos familiares y sociales, todo conocimiento que pueda llevarnos a una cultura de la protección de la salud”, concluyó el titular de la CSJ.

Como parte final del evento, se procedió al lanzamiento de globos de color rosa desde la azotea del segundo piso del Palacio de Justicia.

El momento artístico estuvo a cargo de Aizhar Ferreira, quien interpretó la canción “Héroe” de Mariah Carey y Walter Afanasieff, además de la canción “Honrar a la vida” de la Eladia Blázquez interpretado por Guadalupe Domínguez.

Corte de cabello

Por otro lado, en la Planta Baja del Palacio de Justicia de Asunción, estilistas de Joseph Coiffure brindaron servicio de corte de cabello gratis a todas aquellas personas que querían donarlo. Unas 30 mujeres fueron anotadas para el corte de pelo, que luego será entregado a la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de mama (AMACMA) quienes serán las encargadas de la confección de pelucas para las mujeres afectadas.

Estas actividades se enmarcan en la Conmemoración del Octubre Rosa y la vigente Ley N° 3803/09, que prevé el uso de un día laborable remunerado al año para que todas las mujeres trabajadoras puedan acudir a los centros médicos a realizarse estudios de Papanicolaou y mamografía.