Lunes, 28 de agosto de 2017

Noticias

Convenio entre magistrados de Paraguay y Brasil fortalecerá al Poder Judicial

Convenio amb
DOCUMENTO FUE REFRENDADO POR LA MINISTRA ALICIA PUCHETA

Un importante e histórico convenio fue firmado el sábado entre la Asociación de Magistrados del Paraguay (AMJP) y la Asociación de Magistrados del Brasil (AMB). El acto fue llevado a cabo en la sede central de la AMJP, sito en Sajonia. El mismo tiene por objetivo fortalecer al Poder Judicial de ambos países, considerando los profundos lazos históricos, jurídicos, cultuales y también de amistad que unen a los magistrados de ambos gremios.

El acuerdo que lleva la firma del presidente de la AMB, Dr. Jayme Martins de Oliveira Neto y del presidente de la AMJP, Dr. Angel R. Daniel Cohene, fue refrendado por la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alicia Pucheta de Correa, quien en la ocasión dijo estar muy contenta por el gran paso que ha dado la AMJP al firmar el histórico convenio con uno de los gremios más grandes de la Región, como lo es la AMB.

Del emotivo acto participaron además miembros de la comisión directiva de la AMJP, funcionarios e invitados especiales.

Ambos presidentes de gremios, manifestaron su satisfacción por el inédito acuerdo que beneficiará a los miles de consocios y logrará además, fortalecer el lazo de amistad que une a ambos países.

En su cláusula primera, el convenio tiene por objetivo promover la cooperación entre ambos gremios, en el intercambio cultural y científico sobre las diferentes áreas de conocimiento, especialmente las más relevantes para el asociacionismo, formación y perfeccionamiento de los jueces y del servicio jurisdiccional.

En su cláusula B, establece que los asociados que se desplacen a un país u otro podrán solicitar el apoyo de la Asociación correspondiente, para obtener más informaciones o ayuda necesarios en el ámbito de las atribuciones de cada Asociación. Para la concretización de este objetivo, las Asociaciones indicarán personas para contacto, y se comprometen a mantener su registro actualizado.

Otra de las cláusulas del acuerdo establece realizar, en conjunto, congresos, conferencias, seminarios, encuentros laborales, charlas y otros eventos asociativos y académicos, presenciales o a distancia, sobre asuntos y temas de interés mutuo y que representen una oportunidad para el intercambio de experiencias.

Igualmente, acordaron incentivar el intercambio de artículos científicos para publicación en las revistas de las entidades o en la página Web correspondiente; promover investigaciones conjuntas en el ámbito del Magistrado y del Poder Judicial que ayuden a los estudios asociativos.

Ambos gremios también acordaron adoptar cualquier medida complementaria, pertinente y necesaria para la fiel ejecución de este protocolo de cooperación, así, como realizar, en conjunto, eventos de carácter deportivo y de recreación.

La delegación brasileña que visitó nuestro país el fin de semana, estuvo conformada por el presidente de la AMB, Jayme Martins de Oliveira Neto, quien es juez en la Ciudad de San Pablo, y su esposa, Herta Rollemberg Padilha de Oliveira, quien es jueza en la Ciudad de San Pablo y también es Presidenta del IPAM - Instituto Paulista de Magistrados. Además, integran la comisión el Dr. Walter Barone, Magistrado en el Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo y Director Adjunto de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la AMB, y su esposa, Marcia Dalla de Barone, quien es Magistrada en el Tribunal de Justicia de San Pablo.

El evento que agasajó a los magistrados del vecino país, culminó con momento artístico y una sofisticada cena preparada especialmente por la AMJP para sus ilustres visitantes.