Martes, 22 de agosto de 2017

Noticias

Contra la Retención del Impuesto a la Renta Personal

Impuesto
Gremio de Magistrados presentará acción de inconstitucionalidad

El presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Dr. Angel R. Daniel Cohene, anunció hoy que el gremio presentará una acción de inconstitucionalidad contra la resolución N°119 /17 de la Subsecretaría de Estado de Tributación SET que reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

El Dr. Cohene dijo al respecto que si bien la AMJP no tiene la legitimación activa, están acompañando a los consocios para interponer la acción de inconstitucionalidad contra la Resolución N° 119 de la SET.

Destacó que se últiman los detalles de las documentaciones con la asesora jurídica de la Asociación, la abogada Rocío Vega para su presentación este viernes 25, ante la sala constitucional de la Corte.

“Lo primero que vamos a hacer es solicitar la medida cautelar con el objetivo de suspender los efectos provisiorios hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, pues tenemos entendido que esto comienza a regir desde el 01 de setiembre”, aseveró el presidente de la AMJP.

En otro momento, los accionantes argumentan, que la SET carece de competencia para constituir agentes de retención, dado que esa condición supone una carga pública, la cual solo puede ser establecida por ley, de acuerdo con lo establecido en los artículos 44 y 178 de la Constitución.

Destacó que desde el punto de vista laboral, no se puede bajo ningún punto de vista y sin ninguna disposición legal y orden de autoridad competente, reducir el salario que es un derecho humano fundamental y cual es el argumento principal para presentar la mencionada acción de inconstitucionalidad.

La AMJP considera que para que sea válida la retención se requiere el mandamiento de un juez o tribunal competente o por decisión de una autoridad administrativa del trabajo en ejecución de un poder atribuido por la Constitución o la ley, o cuando se trate de una obligación impuesta al trabajador por una norma jurídica sancionada por el Poder Legislativo y promulgada por el Ejecutivo.