Jueves, 27 de julio de 2017

Noticias

Directivos de cinco Gremios urgen a la Corte pronunciamientos sobre Inamovilidad, procedimiento de Confirmación y Ley del Jurado

4578a1e8 9a58 4f17 a10a b92ec124361e
Directivos de cinco gremios de operadores de justicia, liderado por el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), camarista Angel Daniel Cohene, urgieron este jueves al presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Luis María Benítez Riera, para que la máxima instancia judicial se pronuncie sobre la inmovilidad de numerosos magistrados y que dicte una sentencia favorable a la ley sobre el procedimiento de confirmación de jueces. Los gremialistas también reclamaron una pronta resolución sobre acciones promovidas contra la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Fue durante una audiencia registrada en el despacho de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, hasta donde acudieron el presidente Cohene, la titular de la Asociación de Agentes Fiscales, Victoria Acuña, la presidenta de la Asociación de Juezas de Paz, Liliana de Bristot, el presidente de la Asociación de defensores públicos, Martín Muñoz, y el titular de magistrados de la Justicia Electoral, Hermes Medina.

En la oportunidad, los dirigentes de los cinco gremios entregaron una nota en la que se urge a la máxima instancia judicial a pronunciarse sobre aspectos de interés para los operadores de justicia y la ciudadanía en general.

En el escrito entregado al ministro Benítez Riera, los recurrentes dijeron que la Corte Suprema debe declarar la constitucionalidadde la Ley 5.336/00 "que establece el procedimiento para la confirmación de los magistrados del Poder Judicial".

La declaración de la constitucionalidad de la mencionada legislación traerá gran tranquilidad a los asociados de los gremios de operadores de justicia, indica el escrito.

"Solicitamos un pronunciamiento expreso de la más alta instancia judicial, ya que han superado todas las etapas previas exigidas hasta la segunda confirmación", dice la presentación.

"La inamovilidad es una garantía inherente al ejercicio de nuestras funciones y está ligada íntimamente con la independencia judicial y ello otorga estabilidad en nuestras delicadas labores", puntualiza la petición.

En cuando a la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la presentación dice que "urge a nuestro gremio la pronta resolución de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley Nº3.759/09 que Regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados y deroga las leyes antecedentes”.

Al término de la entrevista y presentación de la petición, el presidente Cohene destacó la deferente y delicada atención que brindó el titular de la Corte Suprema de Justicia, ministro Luis María Benítez Riera, a los líderes de gremios de operadores de justicia que lo visitaron.