Martes, 02 de mayo de 2017

Noticias

La AMJP y Sindicatos peticionan a la Corte presentar ampliación Presupuestaria al Congreso. Sindicatos suspenden Paro.

Lucha por reajuste salarial
Representantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) y los sindicatos del Poder Judicial exigieron este martes a la Corte Suprema de Justicia el pronto envío de la ampliación presupuestaria del Poder Judicial al Congreso Nacional y en ese marco los sindicatos temporalmente el paro escalonado anunciado para los próximos días en reclamo a reajuste salarial.

La petición a la máxima instancia judicial se manifestó durante una audiencia registrada con el pleno la Corte Suprema de Justicia por parte del titular de la AMJP, Angel Daniel Cohene, el Tesorero Jose Agustín Fernández y sindicalistas judiciales, liderada por la dirigente gremial Porfiria Ocholaski.

La dirigencia gremial de los funcionarios judiciales decidió suspender la realización de paros escalonados ante las explicaciones de las autoridades judicialesque señalaron que en breve se presentaría la ampliación presupuestaria ante el Congreso.

En la audiencia que sirvió para presentar la exigencia a la máxima instancia judicial, los líderes de sindicatos presentaron una nota en la que pidieron a la Corte Suprema un ajuste salarial del 10% (diez por ciento) para todos los magistrados y funcionarios judiciales del país.

En el escrito los recurrentes también recordaron al titular de la Corte Suprema que en el Congreso ya presentaron sus respectivas ampliaciones presupuestarias la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio Público, la Defensa Pública así como los ministerios de Educación y Obras Públicas.

En la nota, los sindicalistas judiciales puntualizaron la necesidad de un "reajuste salarial del 10% para magistrados, funcionarios jurisdiccionales y administrativos de la Capital e Interior del país".

Igualmente plantearonel "ajuste del salario mínimo vigente del plantel de funcionarios permanentes de la institución, que no perciben el salario mínimo legal establecido teniendo en cuentael aumento del costo de vida".

En otro punto dijeron que debe reajustarse"el salario mínimo vigente del funcionario contratado de la Capital e interior del país, quienes en algunos casos perciben muy por debajo de lo establecido por ley".

Entre la solicitudes también señalaron la necesidad de crear cargose incorporar a funcionarios contratados de la Capital e interior del país al seguro médico.

Cabe destacar que la Federación de Magistrados del Paraguay (FLAM) hizo suya el reclamo de los jueces paraguayos en su última asamblea internacional registrada en México.

Esta audiencia se enmarca en el marco de la lucha iniciada por la AMJP por la reivindicación salarial exigiendo un salario más justo y digno.