Miércoles, 10 de febrero de 2016

(desde www.pj.gov.py)

Noticias

Ministra Alicia Pucheta, electa Presidenta de la Corte

09 02 16 56ba25b97c849 1
En su sesión de la fecha, la Corte Suprema de Justicia eligió por consenso a la doctora Alicia Pucheta de Correa como su nueva Presidenta. Lo acompañarán los ministros Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Tras la sesión plenaria, la doctora Pucheta y el titular saliente de la Corte, doctor Antonio Fretes ofrecieron una conferencia de prensa.

La doctora Alicia Pucheta de Correa fue electa en la fecha como nueva titular de la máxima instancia judicial, en reemplazo del doctor Antonio Fretes. La magistrada asumirá oficialmente la presidencia a finales de este mes.

Durante la sesión plenaria de hoy, los ministros también. eligieron al doctor Raúl Torrres Kirmser como vicepresidente primero, y a la doctora Myriam Peña como vicepresidente segundo.

La nueva titular del máximo Tribunal de la República, tras asumir el cargo señaló que pondrá todo el empeño para lograr una justicia al alcance de toda la ciudadanía. También, agradeció el apoyo y el acompañamiento recibido de sus compañeros ministros para asumir el cargo.

“Tomo con el mismo compromiso de siempre esta responsabilidad”, dijo la presidenta de la Corte, al responder a la pregunta de la prensa de cómo tomaba esta nueva oportunidad de presidir la máxima instancia judicial. Dijo que en su plan contempla la ejecución de todos los proyectos trazados inicialmente.

Igualmente, resaltó sobre todo la importancia de la labor de la prensa, como puntal para el acceso a la información. En ese sentido, recordó el fallo de la máxima instancia en el 2013 que abrió en el país el acceso a la información pública y que finalmente sirvió como base para la sanción de ley sobre el tema en el Congreso Nacional.

Además, la ministra recordó la importancia de la nueva de Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, que en su plan está garantizar sobre todo la transparencia en la administración judicial del país.

Con respecto a la violencia contra las mujeres que va se acrecentando en los últimos días en el país, la ministra Pucheta recordó que se elaboró un proyecto de Ley con la Secretaria de Género de la Corte Suprema de Justicia y que ese proyecto ya fue presentado al Congreso Nacional para su estudio.

En cuanto a los ejes en los que basará su administración, la presidenta subrayó que entre sus objetivos está consolidar el Plan Estratégico 2015-2016 sobre el acceso a la justicia de las personas más vulnerables. “Estar más cerca de la gente”, remarcó al ser consultada de su plan de trabajo al frente del máximo tribunal del país.

Por su parte, el presidente saliente, doctor Antonio Fretes, agradeció a la prensa por su acompañamiento y a sus colegas ministros por su apoyo constante.