Miércoles, 09 de diciembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

El martes 15 vencen mandatos de dos miembros de la Corte Suprema

20150903 122803 1
El próximo martes 15 vencen los cinco años de mandato de Gladys Bareiro de Módica y de Luis Benítez Riera en la Corte, y los mismos deben ir a sus casas si no existe una disposición contraria de la máxima instancia judicial. Así lo sostuvo ayer Juan Ramón Bueno Jara, del Consejo de la Magistratura, organismo que debe llamar a concurso para llenar las vacancias.

“El martes 15 de diciembre se producen dos vacancias en la Corte y en el Consejo de la Magistratura los ocho miembros estamos atentos a esta situación porque vamos a convocar” para llenar las vacancias, afirmó ayer Juan Ramón Bueno Jara, miembro del Consejo de la Magistratura (CM).

Tras el vencimiento de mandato de Bareiro de Módica y Benítez Riera, el CM está obligado, por ley, a llamar a concurso para llenar las vacancias, agregó.

La Corte es el organismo que puede evitar el llamado a concurso de candidatos, advirtió el citado miembro del CM. “La Corte es la única que puede decirnos: absténganse de llamar a concurso porque acá hay una inconstitucionalidad”, expresó Bueno Jara.

Aseguró que si el 15 de diciembre no existe una disposición de la Corte, Bareiro de Módica y Benítez Riera “deben tomar sus cosas, ir a sus casas o volver concursar”.

Al reiterar que si el próximo martes no se conoce una disposición de la Corte que prohíba llamar a concurso para llenar las vacancias que dejarán Benítez Riera y Bareiro de Módica, el Consejo de la Magistratura deberá cumplir con su deber de llamar a los interesados a ser miembros de la máxima instancia judicial del país.

“Debemos cumplir, convocar y terminar de una vez por todas con los encubrimientos y malos manejos”, puntualizó el consejero.

Ambos miembros de la cúpula judicial, cuyos mandatos vencerán el martes que viene, promovieron acciones ante la Corte con la intención de permanecer en sus respectivos cargos, a pesar de haber prometido y jurado que permanecerán en sus puestos durante cinco años. Los dos asumieron el 15 de diciembre del 2010, durante el gobierno del presidente Fernando Lugo (2008/12).

Venció plazo de la acción

La inconstitucionalidad que Gladys Bareiro de Módica promovió para seguir en el cargo está prescripta porque hace tiempo venció el plazo legal para promover esa acción, afirmó Juan Ramón Bueno Jara.

“Ella tuvo seis meses de tiempo para promover la acción y ese plazo ya venció”, aseguró el miembro del CM. Bareiro estuvo en perfecto conocimiento de los plazos para accionar desde el mismo día en que asumió el cargo, remarcó.