Lunes, 30 de noviembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Fiscalía se opondría a que extitular de Copaco repare daño y se libre de pena

Martin cabrera fiscal de delitos economicos 390 573 1307752
El fiscal Martín Cabrera se opondría a que Jorge Magno Candia zafe de su condena en su juicio por lesión de confianza por la reparación de 475.000 euros. El extitular de Copaco ofreció, por escrito, la reparación del daño causado. Viene dilatando su juzgamiento desde hace más de 4 años.

Candia, seccionalero colorado y actual concejal reelecto de Mariano Roque Alonso, intenta que las juezas Liza Battilana, Lourdes Peña y Rosarito Montanía declaren la extinción de su proceso penal.

Sin embargo, contaría con la oposición del fiscal de Delitos Económicos, Martín Cabrera, quien, según fuentes, insistirá en la condena del político colorado en sus alegatos iniciales, independientemente de que Candia demuestre interés en resarcir el daño patrimonial a la Copaco.

A pesar de las reiteradas dilaciones, las magistradas Battilana, Peña y Montanía suspendieron dos veces la semana pasada el inicio del juicio oral, que está pendiente desde noviembre de 2011 a raíz de las innumerables chicanas presentadas por la defensa de Candia.

El colegiado alega sobrecarga de juicios orales y esta semana atrasaría nuevamente el juzgamiento, porque Rosarito Montanía debe participar de los alegatos finales del juicio por el vaciamiento de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi), que se sustancia desde hace 6 meses.

El viernes último, las magistradas se excusaron con las partes e indicaron que ante la sobrecarga de juicios marcados para este mes, pidieron a la Corte que jueces penales de garantía integren los tribunales. El primer juez “sondeado” para participar del juicio contra Candia fue Rubén Riquelme, pero este se excusó.

De acuerdo a los antecedentes, la causa penal por lesión de confianza se inició ya en el año 2007, pero justamente a raíz de las chicanas desplegadas en la etapa preliminar, recién en el año 2010 se pudo elevar a juicio oral y público.

El fiscal Martín Cabrera, de Delitos Económicos, había acusado a Candia por un supuesto daño patrimonial de 474.249 euros al Estado durante su administración al frente de Copaco.

Según el escrito fiscal, Candia no ejecutó una garantía hipotecaria de fiel cumplimiento a la firma que debía actualizar el software correspondiente al sistema de facturación de Copaco. No lo hizo a pesar de que un banco de plaza le notificó a tiempo.

La empresa alemana T-Systems había sido contratada por 1.759.241 euros.