Miércoles, 18 de noviembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Juez resuelve mañana si habra juicio por narcotráfico

Gustavo amarilla juez penal de garantias 372 573 1303587
El juez penal de garantías Gustavo Amarilla resolverá mañana a las 12:00 si eleva o no a juicio oral y público el proceso abierto a seis acusados por tráfico de droga, derivado de la incautación de un cargamento de 309 kilos de cocaína, el 4 de abril del año pasado, en Ybycuí (Paraguarí).

Amarilla estudia los distintos incidentes planteados en la audiencia preliminar que concluyó ayer y que tienen que ver fundamentalmente con la exclusión de pruebas varias.

Los acusados son Víctor Brítez Aranda, alias “Chápalo”, sindicado como jefe de la banda; Julio César Espinoza Duarte, alias “Cabina”, quien sería el nexo entre organizaciones criminales de Brasil y Bolivia; Richard Marcel Fernández Báez, alias “Moto” o “Pastor”, sindicado como el administrador de la carga, de su guarda, custodia, y rea entrega de la carga; Isidro Alberto Galeano Morel, alias “Menor”, hermano de Nelson Galeano, encargado de recibir la droga y de transportarla hasta un depósito ubicado en la ciudad de Presidente Franco; y Elías Fretes Insfrán, alias “Ynambu”, administrador de la finca.

Todos fueron detenidos en el marco del operativo “Valentine”, que contempló allanamientos simultáneos en Alto Paraná, Coronel Oviedo y Paraguarí, previo seguimiento de más de 1 año y medio, con escuchas telefónicas incluidas.

Según la acusación, la droga fue hallada dentro de un vehículo de la marca Kia Sorento, encontrado en una estancia de Ybycuí, donde fueron aprehendidos Fretes y los hermanos Galeano.

“Chápalo” fue aprehendido en su lujosa residencia del Paraná Country Club de Hernandarias, mientras que Espinoza y Fernández fueron aprehendidos en Presidente Franco.