Lunes, 02 de noviembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Juez define si exdirigentes de la Fenaprofhp van a juicio por desvío

El acusados por el desvio 890 573 1297750
El juez Gustavo Amarilla resuelve mañana si los exdirigentes de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) afrontarán o no un juicio oral y público por el desvío de G. 68.000 millones. El magistrado también debe resolver si concede la suspensión condicional del procedimiento requerida por varios acusados por el fraude.

Mañana el magistrado dará a conocer su decisión respecto a los más de treintena incidentes planteados en la audiencia preliminar desarrollada la pasada semana, entre los cuales se encuentran sobreseimiento provisional, definitivo, exclusión e inclusión de pruebas y suspensión condicional del procedimiento.

En la audiencia preliminar, el fiscal Aldo Cantero se ratificó en su pedido de juicio oral y público para los exdirigentes de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) Silvio Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña Ramírez y Ricardo Arca. Estos, a su vez, plantearon sobreseimiento definitivo y solicitaron la exclusión de varias pruebas por tratarse de fotocopias simples.

El acusado Luis Piccardo, excontador de la Fenaprofhp, planteó un incidente innominado de vicios de la acusación y sobreseimiento definitivo; y, en caso de que estos no prosperen, inclusión de pruebas como pericia caligráfica y testificales que, afirma, permitirá demostrar que no participó en el fraude

Por otra parte, Cantero se allanó al pedido de suspensión condicional del procedimiento ofrecido por la esposa de Riveros, Elva Centurión de Riveros, quien ofreció G. 300 millones y de la exsecretaria de la entidad Alcira Arzamendia, quien pidió realizar trabajos comunitarios.

Los acusados Eligio Centurión Samaniego, Rigoberto Rodríguez, Gustavo Amarilla Fariña, Ceferino López Romero, Cecilia y Marcial Benítez y Mario Riveros González solicitaron suspensión condicional del procedimiento, a cambio de donaciones a instituciones de beneficencia. El primero ofreció donar G. 90 millones y los demás, distintas sumas inferiores.

Estafa, lesión de confianza, lavado de dinero, apropiación, producción de documento público de contenido falso y producción de documentos no auténticos son los delitos atribuidos a los acusados por el Ministerio Público.

Sobreseídos y acusados

De las 36 personas procesadas por el millonario desvío de recursos que debieron ser destinados a productores frutihortícolas, siete han sido sobreseídos en forma definitiva y ocho tienen suspensión condicional del procedimiento. De los 21 acusados por la Fiscalía, siete lograron frenar la audiencia preliminar, mediante la interposición de chicanas.