Jueves, 15 de octubre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Cámara rechaza chicana de exministro Cardozo

Enzo cardozo exministro procesado por fraude y robo 371 573 1291149
La Cámara rechazó por inadmisible una chicana del exministro de Agricultura Enzo Cardozo, procesado por el fraude de G. 3.700 millones en perjuicio de agricultores. Apeló una providencia del juez Humberto Otazú que admitió la acusación fiscal y que fijó fecha para audiencia preliminar. La Cámara alega que la casación y una inconstitucionalidad no pueden impedir la preliminar.

Los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera y Antonia López argumentan que la casación que promovió anteriormente Cardozo en esta causa no puede prosperar, porque la misma solo puede ser planteada contra sentencias definitivas, que no es este caso.

Acerca de la acción de inconstitucionalidad que promovió Cardozo ante la Sala Constitucional de la Corte para solicitar la nulidad del acta de imputación, los camaristas alegan que no existe medida cautelar que impida la realización de la audiencia preliminar, por lo que la diligencia se debe llevar a cabo.

De esta manera, la Cámara de Apelaciones confirma el Auto Interlocutorio N° 360 del 10 de agosto de 2015 del juez penal de garantías Humberto Otazú, por el cual admite la acusación fiscal por lesión de confianza y cita a los 26 procesados para la audiencia preliminar en la que se debatirá si los encausados deben o no enfrentar juicio oral y público.

Los acusados

Fueron acusados por lesión de confianza por la fiscala Alba Delvalle los exministros de Agricultura Cardozo y Rody Godoy, Silvio Riveros, Ignacio Acuña, Lidio Irala, Luis Picardo, Alcira Arzamendia, Maristela Azuaga, Javier Luna Pastore, Gustavo Amarilla, Cecilia López Romero, Ceferino López Romero, Marcial Benítez, Rigoberto Rodríguez, Mario Riveros, Ricardo Arias, Eligio Centurión, Elva Tomasa Centurión de Riveros, María Lourdes Meza, Alberto Riquelme y Marcela del Carmen Fleitas.

Tienen pedido de sobreseimiento provisional Heriberto Huerta, Jorge Da Costa, Luis López, Ronald Guerrero, Gustavo Montiel, Tomás Antonio Rivas, José María Bareiro y Manuel Gaona.

Serían beneficiados con el sobreseimiento definitivo solicitado por la Fiscalía Mariza Mendoza, Víctor Ramírez, Marcelo Alfonzo, Augusto González, Emilio Ferreira y Alice Almirón.

La acusación fiscal destaca que, en sus administraciones, tanto Enzo Cardozo como Rody Godoy transfirieron a la Fenaprofhp un total de G. 68.265.418.419, monto que debió ser destinado a programas para beneficiar a pequeños productores, con lo cual incurrieron en los delitos de estafa y lesión de confianza.