Martes, 13 de octubre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Fiscalía acusa y pide juicio oral por negociado con títulos de enfermería

01 09 15 55e5fa45dca3c 1
La fiscala María Teresa Ruiz Díaz acusó y pidió juicio oral para los responsables del Instituto Santa Librada por la venta de títulos de licenciatura en enfermería, específicamente por el delito de producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Los acusados son la directora Gloria Laconich, excandidata a gobernadora y a senadora por el Partido Colorado, y el docente Carlos Vera Vega, coordinador del referido instituto.

Entre setiembre y octubre de 2014 un equipo periodístico del programa Algo Anda Mal (AAM) realizó una investigación a partir de un aviso que ofrecía la carrera de enfermería y el título a distancia.

En charla con un periodista, Laconich ofreció otorgar en 24 horas un título de licenciatura en Enfermería del Centro “Paz Ambiental”, satélite del referido instituto, que funciona en la seccional colorada N° 355/2, “Don Benito Orella”, de Fernando de la Mora. Vera también participó en las tratativas.

Específicamente, el interesado debía presentar certificado de estudios secundarios, fotocopia de cédula de identidad; luego, “aprobar” –sin rendir– 48 materias, incluyendo la tesis elaborada con la presentación en Power Point lista, por G. 9.800.000. No hacía falta asistir a clases ni realizar prácticas.

El 3 de octubre del año pasado, en un operativo grabado con cámara oculta y realizado con la participación de la Fiscalía, el dinero fue entregado a Laconich. Ante la intervención fiscal la mujer intentó ocultar la plata en el inodoro.

La acusación fiscal fue derivada al juzgado en lo penal de garantías a cargo de Gricelda Caballero.

Hoy el actuario judicial Ariel Quiñónez debe fijar fecha para la audiencia preliminar.