Martes, 29 de septiembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Aplazarán audiencia de conciliación entre ministra de la Corte y periodista

20150903 122803 1
La audiencia de conciliación entre la ministra de la Corte Gladys Bareiro y el periodista Roberto Pérez, a quien lo querelló por difamación, no se realizará. La defensa solicitó la suspensión de la diligencia porque aún no se notificó de una resolución de la jueza Elsa García. La querella es porque Pérez cuestionó el “peinado globo” y la trató de “ciclotímica” y “rayada”.

La audiencia de conciliación entre la ministra Bareiro y el periodista Pérez está fijada para mañana a las 8:00 ante la jueza penal de sentencia Elsa García.

Sin embargo, esta diligencia se pospondrá porque la defensora Cecilia Pérez solicitó su aplazamiento. Alegó que la jueza García le notificó recién el viernes pasado que resolvió la excepción de falta de acción que había planteado, pero que aún no accedió a la copia de la misma.

La excepción de falta de acción es porque la ministra querellante menciona hechos acontecidos en junio del año pasado, es decir, acontecimientos que ya se encuentran prescriptos.

La Sala Constitucional de la Corte aún no se expidió sobre una excepción de falta de acción que promovió la defensora. Pérez se opone a la admisión de la querella porque Bareiro en todo su escrito de querella se presenta como ministra de la Corte y como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lo que sería para ejercer presión sobre los jueces que deben juzgar en esta causa.

La abogada Pérez alega que en estas condiciones no existe igualdad procesal entre las partes, ya que la ministra se presenta como la jefa ante los jueces inferiores.

Los cuestionamientos a la ministra Bareiro provinieron de varios sectores como la Coordinadora de Abogados del Paraguay y el Colegio de Abogados del Alto Paraná, que calificaron la querella como un amedrentamiento por parte de la ministra para acallar las críticas a su gestión.

Bareiro debe dejar la Corte en diciembre próximo tras cumplir los 5 años de mandato, según había prometido al Parlamento al acceder al cargo.

La ministra promovió la querella por difamación, calumnia e injuria en abril pasado contra el periodista Pérez y solicitó la “máxima pena pecuniaria y penitenciaria”. En su programa radial de Radio Uno, Pérez supuestamente se refirió a Bareiro como “ciclotímica para muchos, acelerada y rayada para otros”, según la querella.