Martes, 22 de septiembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Fiscales insisten en que acusados por estafa al Indert afronten juicio

Ue manana a las 900 970 254 1282409
Los fiscales René Fernández y Silvia Cabrera se ratificaron ayer en la acusación y pedido de juicio oral para el expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra Ignacio Ortigoza y otras 13 personas, por la venta irregular de tierras en colonia Mayor Pablo Lagerenza, distrito Bahía Negra, Alto Paraguay. La defensa ofrece reparar perjuicio de G. 15.000 millones.

En la audiencia preliminar iniciada ayer ante el juez Hugo Sosa Pasmor, los fiscales René Fernández y Silvia Cabrera se ratificaron en que Ortigoza y los demás acusados causaron al Estado un perjuicio de G. 15.381.715.000, suma que el ente dejó de percibir por la venta de 13 lotes (52.000 hectáreas), por un valor inferior al de mercado.

Además de Ortigoza, han sido acusados las personas beneficiadas con la venta irregular, Enriqueta Guerrero de González, Hermes Barrios Gaona, Mirtha Graciela Díaz de Palacios, Elvio Aurelio Araújo Florentín, Martín López Agüero, Silo Guerrero Acosta, Mirta Lourdes Araújo Armoa, Antenor Dionicio González, Alfredo González Ramírez, Ide Joel González Ramírez, Lino Marín Brizuela, Bernardino Benítez González y Anselmo Benítez González.

Para eludir el juicio los acusados solicitaron la suspensión del procedimiento, a cambio de la reparación del daño mediante el pago de la diferencia entre el precio pagado y el valor real del inmueble.

Tras escuchar la propuesta, el magistrado dispuso un receso hasta el miércoles, ocasión en que la jornada proseguirá con la exposición de los representantes del Indert, el asesor jurídico Carlos Liseras y el secretario general, José Latorre.

“Para nosotros es fundamental saber cuál es la postura del Indert y si llegan a una conciliación, porque para este tipo de salidas se necesita el consentimiento de la víctima”, explicó el fiscal Fernández.

La audiencia se reanuda mañana a las 9:00, ocasión en que el Indert dará a conocer su postura. Cabe resaltar que seis lotes son objeto de juicio ante el Tribunal de Cuentas, donde los primeros propietarios reivindican la propiedad que les fue adjudicada y por la que pagaron el 100% de su valor.