Lunes, 21 de septiembre de 2015

(desde www.ultimahora.com)

Noticias

Plantean una ley

Ariel martinez
Los miembros de la Asociación de Fiscales comenzaron a trabajar en la elaboración de una ley de carrera fiscal que pretende garantizar la autonomía en el trabajo de los profesionales de esta institución del Estado.

Ariel Martínez, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, explicó que la ley de carrera fiscal servirá para garantizar la autonomía institucional. Consideró que la propuesta es analizada dentro del contexto del debate que se está realizando al interior de la Comisión Nacional de Reforma de Poder Judicial.

Dijo que la idea de la carrera fiscal implica plantear que puedan tener un representante del Ministerio Público en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o en el Consejo de la Magistratura. Además de que la designación de la terna pueda tener la participación activa del fiscal general del Estado. Comentó que la Asociación de Fiscales está participando del proceso de cambios que servirá para mejorar el sistema de justicia paraguaya. “Estamos preparando un proyecto. El Ministerio Público no está subordinado a otros poderes. Hay proyectos que nos ponen como auxiliares, pero nosotros queremos lograr una verdadera autonomía institucional e individual de los funcionarios”, enfatizó Martínez, durante el encuentro que se realizó con el jurista internacional Alberto Binder. Este enfatizó sobre la necesidad de garantizar la capacidad y la jerarquía de los funcionarios fiscales. “La idea es que todas las jerarquías que existen pueda tener graduaciones”, dijo.