Lunes, 21 de septiembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Buscan integrar sala que estudiará revisión de condena a dos médicas

Gladys bareiro de modica ministra 391 573 1282052
La ministra Gladys Bareiro de Módica define esta semana si integrará o no la sala de la Corte Suprema de Justicia que tendrá a su cargo el estudio del recurso extraordinario de revisión planteado por las dos médicas condenadas por negligencia médica, Olga Cañete y Sofía Oviedo. Cuatro ministros se inhibieron y el viernes último la querella urgió la prisión de las doctoras para que cumplan la pena de 3 años y 6 meses de cárcel.

Los ministros de la sala penal Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco se inhibieron de atender el caso, al igual que el ministro Antonio Fretes. El caso fue derivado a la ministra Gladys Bareiro, quien se reintegra a sus labores esta semana luego de sus vacaciones.

Querella urge prisión

Mientras tanto, el abogado Javier Martínez, que representa a la familia de la paciente fallecida, urgió la remisión del expediente al juzgado de ejecución de Ciudad del Este para dar cumplimiento a la condena, puesto que el fallo ha sido confirmado en todas las instancias.

“El pedido de revisión no es vinculante con el envío del expediente para hacer cumplir la pena. Con ese criterio, todos los condenados antes de ir a Tacumbú pedirían revisión y estarían libres”, expresó Martínez.

La abogada Cecilia Pérez, defensora de las médicas condenadas, afirmó que el recurso extraordinario de casación impide la ejecución de la condena, puesto que su interposición hace que la sentencia no esté firme aún.

La letrada citó como antecedente la determinación dictada en la causa “Óscar Fernando Dentice s/ lesión corporal en accidente de tránsito”, en que el 7 de diciembre del 2005 la Corte hizo lugar a una revisión de una condena de tres años y absolvió al acusado. Este fallo fue firmado por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta y Wildo Rienzi.

Los argumentos de las partes y otros detalles del caso, en el Semanario Judicial en su edición de hoy.

Proceso duró seis años

Las doctoras Olga Cañete y Sofía Oviedo fueron condenadas a 3 años y 6 meses de cárcel por la muerte de la paciente Mercedes Romelia Páez, fallecida en 2009, en el hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este. La Justicia concluyó que la causa de la muerte fue hemorragia no detectada por las médicas, según dictamen médico. La condena, dictada en julio de 2013, fue ratificada por la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema.