Lunes, 31 de agosto de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Reivindican tierras y se oponen a un acuerdo para evitar juicio por estafa

Los abogados miguel ignacio vargas pena y juan manuel cardozo en una visita a nuestra redaccion 891 573 1273366
La propuesta presentada por seis acusados por estafa al Indert con la venta irregular de tierras de Bahía Negra, Alto Paraguay de pagar la diferencia del precio y de esta forma evitar el juicio oral ya tiene un primer obstáculo. Los primeros adjudicatarios de los lotes se oponen.

En la audiencia preliminar realizada en la semana pasada, los acusados Alfredo González Ramírez, Ide Joel González Ramírez, Enriqueta Guerreros de González, Anselmo Benítez González, Antenor Dionisio González y Bernardo Benítez González propusieron un acuerdo, sobre la base de pago de la diferencia del precio de los lotes. La idea es con dicha medida reparar el daño y lograr una salida rápida al proceso, sin llegar a juicio.

En momentos en que tanto el Indert como el Ministerio Público evalúan la viabilidad de la propuesta, se presentó ante la Fiscalía una nota que literalmente “patea el tablero”. Se trata de una oposición al acuerdo, presentada por Ricardo Laterra, apoderado de Arnaldo Pérez Cardozo, Pablo Welton Laterra Vuyk, Osvaldo Bravo Fornerón y Juan A. Bravo Fornerón.

La presentación, radicada con patrocinio de los abogados Miguel Ignacio Varga Peña y Juan Manuel Cardozo, afirma que el acuerdo ofrecido no puede prosperar.

Los abogados explicaron que en el 2010 sus clientes fueron adjudicados con los lotes 51, 52, 53, 54, 55 y 56, pagados en un 100% al Indert, decisión que fue dejada sin efecto en el 2011. Por esta razón, presentaron una demanda ante el Tribunal de Cuentas, actualmente en etapa de sentencia.

“Esto sería legalizar y sería un antecedente nefasto para nuestra justicia, es decir, el Indert en contubernio con estas personas, le priva el derecho a nuestros representados, hacen una trampa y una vez que se descubre la trampa, se hace el arreglo y pagan lo que deberían haber pagado. El problema está en que no pueden arreglar con ellos porque la tierras son de mis representados. Al concedernos este derecho el Tribunal de Cuentas, ellos tienen que entregar las tierras a mis representados ¿Cómo van a aceptar un pago de lo que ellos ya vendieron a mis representados? Esa es la cuestión. No pueden aceptar un pago de lo que ya vendieron anteriormente a nuestros representados”, explicó Vargas Peña, en una visita hecha a nuestra redacción.

AUDIENCIA SIGUE EL 21

El expresidente del Indert Luis Ignacio Ortigoza encabeza nómina de 14 acusados por la Fiscalía por estafa y otros delitos, derivada de la venta irregular de 13 inmuebles (52.000 ha) ubicados en colonia Mayor Pablo Lagerenza, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay. Ante el acuerdo planteado en la preliminar, el juez Hugo Sosa dio 20 días para que el Indert y la Fiscalía estudien la cuestión y citó a las partes para el 21 de setiembre.