Viernes, 21 de agosto de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Titular de la Corte debe informar futuras vacancias al Consejo

 970 309 1268367
La Corte Suprema debe informar en estos días al Consejo de la Magistratura que dentro de 4 meses culminan sus mandatos de cinco años Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica, según la ley, sostuvo Juan Ramón Bueno Jara, miembro del colegiado que elige candidatos para magistrados.

Existe una resolución de la Corte Suprema de Justicia por la cual se considera “magistrado” a todo ministro de la máxima instancia judicial, situación que obliga a los mismos a someterse a disposiciones legales relacionadas a sus mandatos, manifestó Juan Ramón Bueno Jara, miembro del Consejo de la Magistratura (CM) en representación de los abogados del foro.

Dijo que, según la Ley 296/94 así como la legislación 1634/00 y sus modificaciones actuales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia debe comunicar al Consejo de la Magistratura las futuras vacancias en la cúpula judicial, 120 días antes de que cumplan los cinco años de mandato de todo ministro integrante del más alto tribunal de la República.

En este caso, la ministra Gladys Bareiro de Módica y el ministro Luis María Benítez Riera cumplirán en diciembre próximo cinco años en el cargo. Ambos habían asumido sus respectivos cargos el 15 de diciembre de 2010 durante el gobierno del presidente Fernando Lugo.

Bareiro de Módica y Benítez Riera habían sido nombrados para cubrir vacancias dejadas por Wildo Rienzi y José Altamirano.

Los nombramientos de Benítez Riera y Bareiro de Módica fueron fuertemente cuestionados porque sus nombres salieron de una misma terna y lo más grave es que concursaron solo para el cargo que dejó Altamirano, pero uno terminó sustituyendo a Rienzi. Es decir, uno de ellos fue nombrado en un cargo para el cual no concursó.

El juramento de ambos se había registrado en el marco de una sesión extraordinaria de ambas cámaras del Congreso, presidida por sus respectivos presidentes, Óscar González Daher, entonces titular del Senado, y Víctor Bogado, presidente de la Cámara de Diputados.

La sesión fue convocada en la Sala Bicameral del Congreso y con la sola finalidad de tomar juramento a los nuevos ministros de la Corte.

La ceremonia duró breves minutos y a la misma asistieron solamente los ministros de la Corte Víctor Núñez, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo. Estuvieron presentes unos 45 diputados y 26 senadores.

Fretes debe preparar comunicación

Bueno Jara dijo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en este caso el ministro Antonio Fretes, debe comunicar en estos días que en diciembre finalizan sus mandatos Benítez Riera y Bareiro de Módica.

Las normas legales exigen las comunicaciones de las futuras vacancias con 120 días antelación, de tal forma que el Consejo tenga tiempo para llamar a concurso de candidatos y elevar las ternas dentro de los 90 días o tres meses antes de la finalización del mandato de los ministros.

La legislación prevé que las ternas estén integradas, presentadas y con candidatos electos para cuando los ministros se retiren de sus respectivos cargos, indicó Bueno Jara.

“La ley dice que cuando se cumple el mandato, 120 días antes del fenecimiento será comunicada la vacancia por la Corte Suprema al Consejo de la Magistratura”, puntualizó el citado miembro del CM.

En el facsímil que se publica en la parte superior de la página 7 y que acompaña a este artículo se detallan las disposiciones que obligan a la Corte informar las vacancias.

Como se podrá apreciar, la máxima instancia judicial debe realizar las notificaciones cuatro meses antes del cumplimiento del mandato de cinco años de los altos magistrados.

Los plazos

Los 120 días empezaron a correr a partir del sábado último y los próximos 90 días se contarán al día siguiente del 15 de setiembre que viene, período en el que el Consejo de la Magistratura deberá llamar a concurso a los doctores en derecho interesados en los cargos que dejarán Bareiro de Módica y Benítez Riera.

Benítez Riera, dispuesto a concursar

Los ministros que finalizan sus mandatos también podrán concursar, manifestó Bueno Jara, y señaló que en una conversación mantenida con el ministro Luis María Benítez Riera este le dijo que no tiene problemas en volver a concursar para el cargo de ministro de Corte.

“Estuve conversando con Benítez Riera y él me dijo que no tiene problemas para concursar. ‘Yo no tengo ningún inconveniente para volver a concursar’, me dijo”, remarcó Bueno Jara.

“Los paraguayos tenemos que acostumbrarnos a concursar, a competir y que vayan los mejores”, expresó. Alegó que “lo malo era que antes ingresaban al Poder incapaces, ya sea por ser hijo de papá o el chongo o la chonga de alguien”, añadió.

“Tenemos que darnos cuenta de que el Poder Judicial no debe ser un almacén a donde uno va para enriquecerse”, sostuvo. Agregó que en la administración de justicia deben ser incorporados “los más capaces y honestos”.

“No tiene por qué preocuparse”

Tras alentar a volver a presentarse para concursar por sus cargos a los altos magistrados que concluyen su mandato, Bueno Jara dijo que “la persona que hizo bien su trabajo no tiene por qué preocuparse”.

Durante sus cinco años de gestión Benítez Riera y la ministra Bareiro de Módica cumplieron gestiones “tímidas”, según manifestaciones de abogados y litigantes que aseguraron haber sido afectados por decisiones de ambos.

Otras denuncias públicas señalan que Benítez Riera se comportó como un ministro de Corte al que le gusta inhibirse de casos gordos o comprometedores. “Parece que duda mucho ante litigios que exigen determinaciones o fallos que sienten una postura política”, comentó un profesional del derecho.

Antecedentes de Bareiro de Módica

En cuanto a la ministra Gladys Bareiro de Módica, numerosas denuncias públicas la señalaron como una magistrada que detesta a los periodistas y trabajadores de prensa.

Esa fobia se evidenció por la conducta de los funcionarios a su cargo, quienes evitan cualquier contacto con los periodistas que buscan informaciones o desean conocer datos de procesos de interés público en los que se encuentran en juego dinero del contribuyente, licitaciones o negociados. “Sus funcionarios tienen prohibido hablar con periodistas”, confió una alta fuente.

Aparte de esa situación, la ministra Bareiro de Módica se convirtió en noticia y titulares de prensa por haber querellado y solicitado cárcel para el periodista Roberto Pérez, quien en su programa radial formuló comentarios sobre el peinado “globo” de la magistrada. La querella generó el repudio ciudadano.