Viernes, 14 de agosto de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Remiten informe sobre dudoso fallo

Generica 01
En la plenaria de ayer, la Corte resolvió remitir a la Fiscalía el informe de auditoría de los expedientes “hábeas corpus reparador interpuesto por la Abg. Sara Parquet de Ríos a favor del señor Carlos Hugo Sosa Palmerola” y “Queja por retardo de Justicia interpuesto por la Abg. Sara Parquet de Ríos en los autos caratulados Carlos Hugo Sosa Palmerola y otros, sobre lesión de confianza”.

Los antecedentes fueron solicitados por los fiscales René Fernández, Aldo Cantero y Martín Cabrera, en la investigación abierta al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco y los camaristas, Neri Villalba y Mercedes Buongermini, por la presunta comisión de prevaricato.

Los magistrados habían ordenado la libertad de Sosa Palmerola, imputado como instigador del desvío de US$ 14 millones de Ára.

El 9 de julio pasado Blanco, Villalba y Buongermini rechazaron el hábeas corpus que presentó la letrada para liberar a su defendido. Esta postura la ratificaron el 15 de julio, al rechazar una reposición que planteó la profesional.

Un día después, 16 de julio, los tres magistrados, cambiaron de postura y ordenaron la libertad del banquero mediante una resolución ficta.

La misma, supuestamente se dio, debido a que el Tribunal de Apelación cayó en mora, al no resolver en tres días una apelación de la letrada.

Con base a las dos resoluciones contradictorias, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó la apertura de la investigación penal por prevaricato.